Lectura 3:00 min
Suu Kyi defiende su inocencia
Suu Kyi explicó cómo vive, con quién y presentó su versión de lo que sucedió con el estadounidense John William Yettaw.
Bangkok, Tailandia.- La líder opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, negó que hubiese violado los términos del arresto domiciliario que cumple desde 2003, en el juicio que se celebra en su contra en el presidio de Insein, a las afueras de Rangún.
La primera vez que Suu Kyi, de 63 años, ha subido al estrado ha sido para reiterar su inocencia ante los jueces militares que la juzgan, en una sala a la que permitieron entrar, como ocasión especial, a diplomáticos y periodistas.
"No lo hice", contestó la opositora birmana a la pregunta de si incumplió el arresto domiciliario.
Suu Kyi explicó cómo vive, con quién y presentó su versión de lo que sucedió con el estadounidense John William Yettaw, de 53 años, cuando éste burló la seguridad y se introdujo en el domicilio de la birmana, en el número 24 de la avenida de la Universidad, en Rangún.
La acusada aseguró que nunca le autorizó a pasar la noche en la casa ni a sacar fotos, grabar videos o dejar cosas, y que en la noche del 5 de mayo le vio salir por el jardín camino del lago Inya y pensó que se marchaba.
Yettaw fue arrestado el día 6 en la orilla a la que acababa de llegar a nado desde la vivienda de Suu Kyi, el mismo camino, pero a la inversa, que empleó para introducirse en el inmueble de la opositora.
Termina arresto domiciliario
El régimen militar birmano puso fin oficialmente a casi seis años de arresto domiciliario de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pero la "Dama" de Rangún seguirá en la cárcel por la intrusión de Yettaw, indicó su partido.
Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), precisó que un responsable de la policía había entregado durante la mañana a Suu Kyi, líder de la oposición a la junta militar, una carta en la cual le notificaba el levantamiento de las restricciones vinculadas al arresto domiciliario que cumplía desde 2003 y que vencía el miércoles.
"El general de policía Myint Thein vino a la prisión y leyó una orden que anulaba" el arresto domiciliario y que está "fechada a partir de hoy", precisó Win a la prensa, antes de indicar que "le entregaron una copia a Aung San Suu Kyi".
Vrag/doch