Lectura 3:00 min
Taiwán es un país independiente, señala viceministro de la isla
Chiu Chui-Cheng no acepta el modelo de un país, dos sistemas; el futuro lo deciden los taiwaneses, indica.
Taipéi. Ante el aumento de los ejercicios militares de China alrededor de Taiwán, el gobierno de la isla mantiene firme su compromiso de asegurar el statu quo sobre la estabilidad pacífica a través del Estrecho de Taiwán en beneficio de sus ciudadanos.
Tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el pasado agosto, Taipéi acusó a China de usar la visita como pretexto para intentar alterar el statu quo en el Estrecho de Taiwán. Lo anterior, frente a la intención que tiene el presidente Xi Jinping de unificar o anexar Taiwán.
El viceministro del Consejo de Asuntos del Continente, Chiu Chui-Cheng, declaró a un grupo de periodistas que visitaron la isla recientemente, entre ellos de El Economista, que a pesar de que el diálogo se ha enfriado entre ambas partes espera que se pueda llegar a un acuerdo lo antes posible sin condiciones políticas previas.
“Esperamos que los líderes del otro lado muestren sabiduría y flexibilidad hacia un ganar-ganar futuro para ambos lados del Estrecho de Taiwán”, manifestó.
“La política (de China) es rígida, negativa y sin flexibilidad. Insisten en que Taiwán acepte el llamado Consenso de 1992, que definen como su “principio de una sola China”, aceptarlo significaría adherirse al marco y proceso de unificación de China, lo cual nos negamos a hacer. Taiwán es un país independiente, no aceptaremos ninguna condición política previa que vaya en contra de nuestros principios de soberanía y democracia”, agregó, y dijo que el futuro del país lo decidirá la voluntad de los taiwaneses.
Seguridad alimentaria
La isla ya contempla una estrategia ante la posibilidad de un bloqueo chino de importación de alimentos.
Previo a la visita de la demócrata Nancy Pelosi a Taiwán, China prohibió importar algunos productos de la isla, incluidos el té, miel, cítricos y mariscos.
El viceministro del Consejo de Agricultura de Taiwán, Junne-Jih Chen, reconoció que se trabaja en el incremento de suministros de alimentos ante el escenario de una mayor presión económica.
"Para la seguridad alimentaria, para el pueblo de Taiwán, hemos desarrollado medidas completas para garantizar suficiente suministro de alimentos", declaró.
Vincent Lin, director general de asuntos internacionales del Consejo de Agricultura, agregó que China es "irrazonable" y "no predecible" por lo que todos los países deben estar listos para que el gigante asiático utilice las importaciones agrícolas como moneda de cambio.