Lectura 2:00 min
Talibanes atacan Presidencia afgana
Kabul. Ayer martes, insurgentes lanzaron un asalto en el recinto del palacio presidencial en la capital de Afganistán, amenazando con descarrilar una etapa crítica en el frágil proceso de paz del país.
Kabul. Ayer, insurgentes lanzaron un asalto en el recinto del palacio presidencial en la capital de Afganistán, amenazando con descarrilar una etapa crítica en el frágil proceso de paz del país.
Todos los militantes, que estaban disfrazados con uniformes militares extranjeros y llevaban documentos falsos, fueron muertos en el ataque, manifestó el Talibán en un comunicado. Tres guardias de seguridad afganos también murieron, según el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi.
Para los funcionarios afganos y occidentales, esos objetivos ponen en duda la voluntad del grupo islamista de participar en un diálogo constructivo con el gobierno del presidente Hamid Karzai y con funcionarios de Estados Unidos. Karzai ya estaba molesto por el uso por parte de los talibanes de una placa colocada en la recién inaugurada oficina de Doha, Qatar, en la que se lee Emirato Islámico de Afganistán y canceló los planes para que los negociadores afganos viajaran a Qatar para reunirse con representantes de EU y de los talibanes en búsqueda de una solución política al conflicto.
Muchos afganos se preguntan si la reanudación de las conversaciones de paz significaría acaso el fin de los ataques como el de ayer. Algunos argumentan que los talibanes probablemente tratarán de buscar una solución política sin cesar ataques de alto perfil en Afganistán -tal y como el grupo refirió en un comunicado la semana pasada en el que se comprometía a no dañar a otros países .