Lectura 6:00 min
Tercer día de tregua: Hamás libera 17 rehenes, Israel excarcela a 39 palestinos
En medio de la tregua temporal entre Israel y Hamás, el tercer día ve la liberación de 17 rehenes por parte de Hamás, incluyendo ciudadanos israelíes y tailandeses, mientras Israel excarcela a 39 palestinos.
Hamás liberó este domingo a 17 rehenes, 14 de ellos israelíes, retenidos en la Franja de Gaza desde hace siete semanas, en el tercer día de una tregua temporal entre el movimiento islamista e Israel, que dijo que excarceló 39 palestinos a cambio.
Con esta liberación, la tercera desde que entró en vigor el alto el fuego el viernes, son ya 58 el número de rehenes que han recobrado su libertad.
Los rehenes liberados este domingo son 13 mujeres y menores israelíes, un hombre con doble nacionalidad ruso-israelí y tres tailandeses, según fuentes oficiales israelíes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que una de las menores israelíes liberadas es una niña que también tiene la nacionalidad estadounidense.
Hamás anunció poco antes que liberó a una persona con nacionalidad rusa "en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin", y su "apoyo a la causa palestina".
El ejército israelí informó que doce de los rehenes fueron llevados a una base militar y que una persona fue trasladada directamente a un hospital.
Otros cuatro rehenes liberados se dirigen al cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, dijo el ejército israelí.
Israel informó que excarceló a 39 palestinos prisioneros, como parte de la negociación.
Mediación en el conflicto
El pacto anunciado el miércoles gracias a una mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de 50 rehenes de Hamás a cambio de la excarcelación de 150 palestinos presos en Israel.
El acuerdo también contempla una tregua de cuatro días, que brinda un respiro a los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza, bombardeada y asediada por Israel en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre.
Los milicianos islamistas mataron ese día a 1,200 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a 240 más, según las autoridades del país.
Israel prometió "aniquilar" a Hamás tras el ataque y lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza.
Hamás, catalogado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, afirma que la ofensiva israelí ya ha dejado cerca de 15,000 muertos en el territorio, que gobierna desde 2007.
Netanyahu visita Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó este domingo Gaza por primera vez desde el inicio de la guerra. La ofensiva de Israel continuará "hasta el final, hasta la victoria", afirmó.
"Tenemos tres objetivos en esta guerra: eliminar a Hamás, traer de vuelta a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no se convierta nuevamente en una amenaza para Israel", declaró, según un video publicado por su gabinete.
Una fuente cercana a Hamás afirmó que el grupo está dispuesto a extender la tregua, que caduca el lunes, de "dos a cuatro" días.
De momento, el alto el fuego ha permitido la entrada de centenares de camiones con ayuda humanitaria en Gaza, que desde el 9 de octubre está bajo asedio total de Israel, sin electricidad, ni agua y sin medicamentos.
La ONU informó que 248 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron desde el viernes a la Franja, donde 1.7 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por el conflicto.
El ejército de Israel lanzó octavillas a la población con la orden de evacuar el norte de la Franja, donde se sitúa la Ciudad de Gaza y donde los militares israelíes está el centro de mando de Hamás.
También advirtió a los gazatíes que quieren volver a sus hogares durante la tregua que los combates van a continuar.
"No tenemos armas. Somos civiles", afirmó Mahmud Masood entre los escombros de Jabaliya, en el norte del territorio. "¿Por qué han destruido nuestras casas?"
Según un periodista de la AFP en Gaza, el ejército israelí envió el domingo mensajes de texto a los habitantes de Jan Yunis, en el sur. "Sabemos que hay rehenes en Jan Yunis. Sepan que el ejército neutralizará a cualquiera que haya secuestrado rehenes", dice la advertencia.
¿Prolongación de la tregua?
Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden dijo el domingo que espera que la tregua de cuatro días se prolongue "más allá de mañana" lunes, cuando expira.
Una fuente cercana a Hamás afirmó a la AFP el domingo que el grupo está dispuesto a extender la tregua de "dos a cuatro" días.
De momento, el alto el fuego ha permitido la entrada de centenares de camiones con ayuda humanitaria en Gaza, que desde el 9 de octubre está bajo asedio total de Israel, sin electricidad, ni agua y sin medicamentos.
Si bien la tregua ofrece un respiro a los gazatíes, la situación humanitaria en el territorio es "peligrosa" y las necesidades "sin precedentes", dijo el domingo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.
El ejército de Israel lanzó octavillas a la población con la orden de evacuar el norte de la Franja, donde se sitúa la Ciudad de Gaza, y donde según el ejército israelí se sitúa el centro de mando de Hamás.
También advirtió a los gazatíes que quieren volver a sus hogares durante la tregua que los combates van a continuar.
"No tenemos armas. Somos civiles", afirmó Mahmud Masood entre los escombros de Jabaliya, en el norte del territorio.
Según un periodista de la AFP en Gaza, el ejército israelí envió el domingo mensajes de texto a los habitantes de Jan Yunis, en el sur. "Sabemos que hay rehenes en Jan Yunis. Sepan que el ejército neutralizará a cualquiera que haya secuestrado rehenes", dice la advertencia.
Fragilidad de la tregua
El brazo armado de Hamás confirmó el domingo la muerte en la ofensiva israelí del comandante de su brigada del norte de Gaza, Ahmed al Ghandour, y de otros cuatro altos cargos.
El movimiento islamista liberó el sábado a un segundo grupo de rehenes, compuesto por 17 personas, a cambio de 39 presos palestinos.
Las liberaciones se retrasaron sin embargo varias horas después de que Hamás acusara a Israel de no respetar los términos del acuerdo, una señal que muestra la fragilidad del alto el fuego.
Entrada la noche del sábado, Israel anunció la liberación de un segundo grupo de 39 prisioneros palestinos, todos mujeres y menores de 19 años.
En Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, las celebraciones fueron discretas. Miembros de las fuerzas de seguridad israelíes, armados y con casco, rodearon la vivienda de Israa Jaabis, de 39 años, la presa palestina más conocida de la lista.
Jaabis fue condenada a 11 años de prisión por detonar un recipiente con gas durante un control de tránsito en 2015, hiriendo a un agente de policía y provocándose graves quemaduras.