Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

The Washington Post gana dos premios Pulitzer

The Washington Post ganó dos premios Pulitzer, incluyendo la prestigiosa medalla de servicio público, debido a una serie de historias que expusieron los programas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Ayer The Washington Post ganó dos premios Pulitzer, incluyendo la prestigiosa medalla de servicio público, debido a una serie de historias que expusieron los programas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Un equipo de 28 periodistas del Post, encabezado por el periodista Barton Gellman, compartió el premio de servicio público con el periódico The Guardian, con sede en Gran Bretaña, el cual también informó ampliamente sobre los programas secretos de la NSA. Tanto Gellman como Glenn Greenwald, entonces reportero principal de las piezas de la NSA, basaron sus artículos en los documentos clasificados filtrados por Edward Snowden, el ex contratista del gobierno que actualmente se encuentra exiliado en Rusia.

Del Post, Eli Saslow también ganó un Pulitzer en el máximo galardón de periodismo gráfico por una serie de historias acerca de los retos de las personas que viven de los cupones de alimentos. Saslow, de 31 años, fue citado en la categoría de periodismo explicativo por la junta Pulitzer en un anuncio en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Es probable que los premios a The Washington Post y The Guardian por sus informes de la NSA generen debates, igual que la decisión del consejo de Pulitzer de otorgar la medalla de servicio público para el The New York Times en 1972 por sus revelaciones sobre documentos del Pentágono.

Tanto en las historias de la NSA como en la de los documentos del Pentágono, los informes se basaron en filtraciones de documentos secretos por contratistas del gobierno. Tanto Snowden como Daniel Ellsberg quien filtró los documentos del Pentágono para el reportero del Times, Neil Sheehan fueron acusados de traidores por sus acciones.

Pero el editor ejecutivo del Post, Martin Baron, dice que el reportaje expone una política nacional con profundas implicaciones para los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses y los derechos de las personas de todo el mundo.

La revelación de la expansión masiva de la red de vigilancia de la NSA fue absolutamente un servicio público , dijo Baron. Al construir un sistema de vigilancia de alcance impresionante y muy intrusivo, nuestro gobierno dañó fuertemente la privacidad individual. Todo fue hecho en secreto, sin debate público y con claras deficiencias en la supervisión .

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete