Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Tillerson no logra desbloquear crisis

Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, y Bahrein rompieron relaciones con Qatar el 5 de junio, y le impusieron sanciones económicas, entre ellas el cierre de su única frontera terrestre con Arabia Saudita.

Yedá. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunió en Yedá, Arabia Saudita, con sus homólogos del cuarteto anti-Qatar, en su misión de mediación en la inédita crisis diplomática en el Golfo.

Tillerson viajó a Doha y Kuwait, otro de los mediadores en la disputa que enfrenta a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto con Qatar, al que le recriminan su apoyo a grupos extremistas y sus vínculos con el Irán chiita.

Qatar y Estados Unidos anunciaron el martes la firma de un acuerdo sobre lucha contra la financiación del terrorismo , en un intento de responder a las acusaciones de los adversarios de Doha.

Pero el cuarteto enseguida consideró que el acuerdo es insuficiente para comenzar a solucionar la crisis.

Consciente de la dificultad de su tarea, Tillerson fue recibido por el rey Salmán de Arabia Saudita poco después de llegar a Yedá, al final de la mañana de ayer.

También se reunió con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, y las dos partes enfatizaron la solidez de los vínculos entre Riad y Washington.

Tillerson se encontró después con los ministros de Relaciones Exteriores saudita, emiratí, bahreiní y egipcio. No hubo conferencia de prensa ni declaraciones posteriores.

Para revertir las sanciones, los cuatro países árabes exigieron el 22 de junio el cumplimiento de 13 exigencias, entre ellas el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera y de una base militar turca, además de la revisión de las relaciones con Irán, principal rival regional de Arabia Saudita sunita.

El ministro de Estado para Relaciones Exteriores emiratí, Anwar Gargash, lanzó un violento ataque contra esta cadena en una carta publicada este miércoles, acusándola de antisemitismo y de promover el odio y la violencia.

Responde así al alto comisionado de la ONU de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Husein, quien había expresado su preocupación a finales de junio por los llamados al cierre de Al Jazeera, considerándolos un ataque a la libertad de prensa.

Doha rechazó estos requerimientos en su conjunto, al considerar que violan su soberanía.

Tillerson esperaba capitalizar el acuerdo de Doha, basado según dijo el martes en la decisión de erradicar de la Tierra el terrorismo , tomada durante una cumbre a fines de mayo en Riad, junto a medio centenar de dirigentes musulmanes y el presidente Donald Trump.

Pero los cuatro adversarios son intransigentes.

Una solución temporal no es una iniciativa sensata , comentó Gargash.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete