Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Tribunal Supremo de EU ratifica la ley de salud

En una votación dividida entre magistrados conservadores y liberales, el presidente de la Corte, John Roberts, emitió el sufragio decisivo en favor de la medida.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts Jr., se unió ayer al ala liberal de la Suprema Corte para salvar el corazón de la famosa ley de atención médica del presidente Barack Obama, al acordar que el requerimiento de que una gran parte de los estadounidenses tengan garantizado el seguro de salud es permisible de acuerdo con la autoridad tributaria del Congreso.

Sin embargo, incluso mientras sostuvo el componente central de la Ley de Protección del Paciente y Cuidado de Salud Asequible, el Tribunal modificó otra disposición clave de la ley, al dictaminar que el gobierno federal no puede retirar fondos existentes del Medicaid de los estados que no decidan participar en una amplia expansión de elegibilidad para dicho programa.

El histórico arreglo de la Corte, que afectará a las opciones de seguridad social de millones de estadounidenses, representa una gran victoria para la Casa Blanca a menos de cinco meses de las elecciones de noviembre, aunque la decisión sobre el Medicaid establece nuevos límites en el poder del gobierno.

El presidente Obama acogió con entusiasmo la decisión, la que calificó como una victoria para la gente de todo el país, cuyas vidas estarán más seguras . Afirmó que la decisión permitiría a la ley de salud ofrecer a millones de estadounidenses sin seguro médico en la actualidad una gran variedad de planes de seguro médico de calidad y asequibles a partir del 2014.

También hoy, la Suprema Corte confirmó el principio de que las personas quienes pueden pagar un seguro médico deben asumir la responsabilidad de comprarlo , manifestó Obama en discurso televisado en la Casa Blanca. Indicó que sabía que este mandato individual no sería políticamente popular y que el debate sobre la ley había sido divisivo , pero aseguró que la ley era buena para el país y buena para el pueblo estadounidense .

Para ilustrar la naturaleza dividida de la sentencia, el juez Anthony Kennedy, en representación de los conservadores más consistentes de la Corte, leyó un mordaz disentimiento, mientras que la juez Ruth Bader Ginsburg, en representación de los liberales, emitió un voto particular en apoyo a Roberts.

Junto a los jueces Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samuel A. Alito Jr., Kennedy calificó la decisión de la mayoría de una gran extralimitación judicial que crea una debilitada e inoperable versión de la regulación sobre la seguridad social que el Congreso no promulgó ni el público esperaba .

La decisión tomada acerca del Medicaid, Kennedy expuso, deja a los gobiernos estatales en una posición difícil: Los estados deben elegir entre ampliar el Medicaid o pagar enormes sumas de impuestos (...) para el beneficio exclusivo de la expansión de Medicaid en otros estados .

El Tribunal Superior rechazó el argumento, expuesto por la administración Obama, que el mandato individual es constitucional de acuerdo con la cláusula de comercio de la Constitución.

Sin embargo, Roberts se unió a los cuatro jueces liberales de la Corte- Ginsburg, Sonia Sotomayor, Stephen Breyer y Elena Kagan- al estimar que una multa por negarse a comprar seguros médicos amerita un impuesto y, por lo tanto, está permitido. Ginsburg favoreció ir más allá y permitir el mandato dentro de la cláusula de comercio.

AMENAZAN REPUBLICANOS

DEROGARÁN LEY OBAMACARE

En Capitol Hill, la reacción inmediata a la decisión de ayer fue trazada con semanas de antelación.

Ahora que la ley de atención médica ha sido ampliamente confirmada por la Suprema Corte de Justicia, la Cámara -controlada por el Partido Republicano- planea votar para derogarla otra vez.

La ley de salud del Presidente está perjudicando a nuestra economía al incrementar los costos de salud y haciendo más difícil para las pequeñas empresas contratarla. La decisión de hoy pone de relieve la urgencia de la derogación total de esta ley perjudicial , expuso ayer el presidente republicano de la Cámara, John Boehner, a través de un comunicado.

Si la Cámara sigue adelante con su promesa de un voto de derogación el 11 de julio, es poco probable que logre una diferencia inmediata.

Los demócratas todavía están en control en el Senado. Así que la derogación tendría pocas posibilidades de ser aprobada ahí. El jueves, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, elogió a la ley y a la Suprema Corte.

Ayer el aún no confirmado candidato republicano, Mitt Romney, afirmó que eso significaba elegirlo como Presidente. Lo que el tribunal no lo hizo en su último día en la sesión, lo haré en mi primer día como Presidente y eso será tomar medidas para derogar la ley Obamacare , sentenció Romney. (D. A. Fahrenthold, M. Boorstein y R. S. Helderman)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete