Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Trudeau invoca poderes de emergencia para frenar protestas contra las medidas sanitarias en Canadá

La prolongada protesta del llamado “convoy de la libertad”,  en contra de medidas sanitarias, provoca que el primer ministro aplique medidas enérgicas.

AFP or licensors, AFP

Ottawa. El primer ministro canadiense Justin Trudeau invocó el día de ayer 14 de febrero, poderes de emergencia para acabar con los bloqueos "ilegales" en la frontera con Estados Unidos, en medio de protestas contra medidas sanitarias anticovid-19 que persisten desde hace más de dos semanas.

"El gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones", declaró Trudeau en una conferencia de prensa.

Estas medidas estarán limitadas "en el tiempo y geográficamente", aseguró. Los cierres "ilegales", dijo, "deben terminar".

Momentos antes, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció que esa provincia abandonará el requisito de presentación obligatoria del pasaporte de vacunación para distintas actividades, uno de los principales blancos de las protestas iniciadas el 29 de enero.

"Vamos a deshacernos de los pasaportes", informó Ford, afirmando que la gran mayoría de las personas estaban vacunadas y que ya pasó el pico de casos provocado por la variante ómicron.

El gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones”.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

El fin de las restricciones sanitarias es exigido por el "Convoy de la libertad", un movimiento de protesta que incluyó bloqueos fronterizos y que desde hace más de dos semanas paraliza la capital federal, Ottawa (Ontario).

La provincia, la más poblada de Canadá, había vuelto a imponer a fines de diciembre, al igual que otras regiones, medidas muy estrictas por el aumento de los contagios.

Ottawa paralizada

La Ley de Emergencias puede invocarse en caso de "crisis nacional" y otorga al gobierno federal mayores poderes. Es la segunda vez que se activa en tiempos de paz en Canadá.

Ottawa ha sido epicentro de las protestas. El sábado, la policía dijo que unos 4,000 manifestantes seguían ocupando el centro de la ciudad, en el tercer fin de semana de la movilización.

El puente Ambassador, un importante paso fronterizo entre Estados Unidos y Canadá, volvió a operar este lunes después que la policía pusiera fin el domingo a un bloqueo de camiones de una semana. Por allí pasa aproximadamente el 25% del comercio entre ambos países.

Este lunes, 11 personas fueron arrestadas en el paso fronterizo de Coutts, en Alberta (oeste), en el que también había bloqueos desde hace una semana.

Las autoridades hablaban les confiscaron armas largas, pistolas y varios juegos de chalecos antibalas.

kg

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete