Lectura 3:00 min
Trump ahonda división entre demócratas y republicanos
Su absolución no es suficiente para impedir que el líder de la minoría republicana en el Senado lo condene moralmente.
Washington. La absolución del expresidente Donald Trump de los cargos de incitación a un ataque mortal contra el Capitolio de Estados Unidos tenía a demócratas y republicanos profundamente divididos el día de ayer 14 de febrero, pese a que su sucesor, el demócrata Joe Biden, buscaba seguir adelante con su agenda política y económica.
El juicio del Senado por el asalto al Capitolio del 6 de enero concluyó el sábado con un voto de 57-43 a favor de condenar a Trump. La votación fue bipartidista, con siete republicanos uniéndose a los demócratas en la condena a Trump, pero la cifra no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria.
El aliado de Trump, el senador Lindsey Graham, dijo que había hablado con el exmandatario el sábado por la noche sobre la importancia de unir al partido republicano respecto al mandato del expresidente.
"Sabes, él (Trump) está listo para seguir adelante y reconstruir el Partido Republicano. Está emocionado por el 2022", dijo Graham a Fox News Sunday, refiriéndose a las elecciones legislativas de mitad de período del próximo año.
Pero el senador Bill Cassidy, uno de los republicanos que declaró culpable a Trump, dijo ayer que creía que muchos más de sus electores llegarán a estar de acuerdo con él a medida que se conozcan los hechos. Los líderes del partido republicano en el estado natal de Cassidy, Louisiana, votaron el sábado para censurar al senador por su veredicto.
"Estoy tratando de responsabilizar al presidente Trump... Estoy seguro de que a medida que pasa el tiempo, la gente se moverá a esa posición", dijo Cassidy en "This Week" de ABC cuando se le preguntó sobre la censura.
El líder del partido en Pensilvania, Lawrence Tabas, también criticó al senador republicano Pat Toomey por votar en contra de Trump.
Algunos republicanos, incluido el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, votaron a favor de la absolución del expresidente pese a que criticaron sus acciones el 6 de enero.
Biden pide reforzar el control de la venta de armas
El presidente Biden pidió el día de ayer al Congreso que actúe "ahora" para restringir la circulación de armas de fuego en Estados Unidos, tres años después del tiroteo en el instituto de Parkland, en Florida.
"Tomaremos medidas para acabar con nuestra epidemia de violencia con armas de fuego y hacer que nuestras escuelas y comunidades sean más seguras", dijo el presidente demócrata en una declaración con motivo del aniversario del ataque, que dejó 17 muertos el 14 de febrero del 2018.
"Pido al Congreso que promulgue reformas de sentido común en materia de armas", dijo Biden, pidiendo que se exija la comprobación de antecedentes de los compradores "para todas las ventas de armas", y que se prohíban los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad.
El control de armas es difícil de legislar porque la Constitución permite su uso.