Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Trump felicita a los afectados por escapar de un Katrina

El mandatario dijo que los daños ocasionados por el huracán María en la isla “descontroló nuestro presupuesto”; la cifra de muertos incrementó de 16 a 34.

El presidente sorprendió a los medios con unos particulares lanzamientos de toallas de papel en uno de los centros de ayuda.

El presidente sorprendió a los medios con unos particulares lanzamientos de toallas de papel en uno de los centros de ayuda.Reuters

San Juan. Durante su recorrido por una pequeña porción de la devastación que provocó el huracán María, el presidente Donald Trump felicitó a Puerto Rico por escapar a un mayor número de fatalidades de “una verdadera catástrofe como Katrina”.

“Si vemos Katrina y vemos los cientos y cientos de personas que murieron y vemos que acá hay 16 muertos, 16 versus miles, pueden estar muy orgullosos”, señaló Trump y elogió la asistencia prestada por su gobierno, sin mencionar las fuertes críticas a la respuesta federal.

“Realmente un milagro”, dijo de la recuperación, una evaluación que no coincide con la desesperación de muchos. Hoy, 95% de los hogares portorriqueños siguen sin electricidad, incluidos algunos hospitales, mientras que los habitantes de las zonas rurales todavía luchan por acceder a alimentos y agua potable. La agencia humanitaria Oxfam ha calificado la ayuda como “inadecuada e insuficiente”.

El gobernador puertorriqueño dijo este lunes por la noche que la cifra oficial de muertos aumentó a 34, de los 16 de los que se tenía noticia.

Trump prometió asistencia total para la isla y añadió, un tanto a la ligera: “Ahora, odio decírselos Puerto Rico, pero han alterado un poco nuestro presupuesto porque hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico. Y está bien. Salvamos muchas vidas”.

La visita ofreció nueva evidencia del sendero poco convencional que Trump ha tomado en respuesta al azote de los huracanes Harvey, Irma y María. Su efusivo elogio de los trabajos federales de recuperación ha ensombrecido sus despliegues de empatía hacia los afectados. Y en Puerto Rico, sus críticas hacia los habitantes por no hacer más para ayudarse han sido una nota discordante durante una época de crisis.

En su visita de cinco horas a la isla, Trump se reunió con el gobernador Ricardo Roselló y también con la alcaldesa de San Juan, quien pidió la semana pasada entre sollozos que enviara más ayuda a la isla y que no los “matara con la indiferencia”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete