Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump ordena disparar

Lanza la decisión en caso de que buques de la Guardia Revolucionaria iraní se acerquen a barcos de la Marina.

Washington. El presidente Donald Trump dijo que ordenó a la Marina de Estados Unidos que dispare contra cualquier barco iraní que acose a sus naves en el mar, una semana después de que 11 buques de la armada de la Guardia Revolucionaria se acercaran a unidades estadounidenses en el golfo Pérsico.

Si bien la Marina tiene autoridad para actuar en defensa propia, los comentarios de Trump parecen ir más allá y es probable que alimenten las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

“He dado instrucciones a la Marina de Estados Unidos para derribar y destruir todos y cada uno de los cañoneros iraníes si hostigan a nuestros barcos en el mar”, escribió Trump en un tuit, horas después de que la Guardia Revolucionaria informara el lanzamiento del primer satélite militar del país.

A principios de este mes, el ejército estadounidense dijo que 11 buques de la Guardia Revolucionaria se acercaron a los navíos de la Marina y la Guardia Costera en el golfo y calificaron los movimientos de “peligrosos y provocativos”.

En un momento, los buques iraníes llegaron a estar a menos de 10 metros del barco Maui de la Guardia Costera estadounidense. Si bien tales interacciones en el mar se habían producido ocasionalmente hace unos años, se habían detenido recientemente.

Teherán, en respuesta, se quejó de la versión “hollywoodense” dada por Estados Unidos de lo ocurrido y acusó a la Armada estadounidense de comportamiento “poco profesional” en el golfo.

Teherán acusa a Washington de haber “impedido el paso” a un barco iraní, mostrando “un comportamiento peligroso e ignorando las advertencias” del navío.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado desde que el presidente Donald Trump decidiera retirarse en mayo del 2018 y de forma unilateral del acuerdo nuclear internacional con Irán (concluido en el 2015) y restablecer sanciones económicas contra la república islámica.

Y llegaron a un pico con la muerte en enero del general iraní Qasem Soleimani, en un ataque en Bagdad llevado a cabo con un dron estadounidense.

Lanzan satélite

Los guardianes de la revolución de Irán anunciaron que lanzaron con éxito su primer satélite militar. Se trata del satélite Nour (“Luz”, en persa). “Esta acción será un gran éxito y una nuevo desarrollo en terreno espacial para el Irán islámico”, afirmaron los guardianes en su web, Sepah News.

El satélite, lanzado desde el desierto de Markazi, fue puesto en órbita a unos 425 kilómetros de la Tierra.

“Sinceras felicitaciones a la Fuerza Aérea de los guardianes de la revolución de Irán por este gran logro nacional”, tuiteó el ministro de Telecomunicaciones de Irán, Javad Azari Jahromi.

El lanzamiento sólo es una “fachada del desarrollo (acometido) por Irán en materia de tecnología balística avanzada”, señaló en un comunicado Israel, denunciando que Irán había violado la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta resolución obliga a Teherán a “no realizar ninguna actividad vinculada con misiles balísticos diseñados para transportar cargas nucleares, lo que incluye disparos de proyectiles que utilicen la tecnología de estos misiles”.

El exconsejero de Trump para Seguridad Nacional, John Bolton, afirmó en Twitter que el lanzamiento era la prueba de que hay que presionar más a Irán. “Los ayatolás no han bajado el ritmo por el coronavirus”, apuntó.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete