Lectura 4:00 min
Trump respalda a su jefe de campaña
Donald Trump dice que respalda a su jefe de campaña Corey Lewandowski después de que éste fue acusado de agresión simple luego de un altercado con una reportera.
Donald Trump dice que respalda a su jefe de campaña Corey Lewandowski después de que éste fue acusado de agresión simple luego de un altercado con una reportera.
Trump dice que él no "descarta a la gente" y consideró que la situación es "muy injusta" para Lewandowski, uno de sus asesores más cercanos. Dice esperar que el asunto no modifique el papel que éste juega en su campaña.
NOTICIA: Renuncia reportera que denunció maltrato en mitin de Trump
El magnate habló con los periodistas en su avión poco después de aterrizar en Wisconsin para un mitin antes de las primarias del estado a efectuarse el 5 de abril.
En declaraciones a la prensa a bordo de su avión el martes en Wisconsin, Trump dijo que Lewandowski ha sido "gravemente calumniado" y prometió respaldarlo.
"No puedo quedarme parado y ver cómo destruyen la vida de un hombre", dijo Trump. "Estaré al lado de la persona, porque no dejaré que le destruyan la vida. Ningún jurado, en mi opinión, podría declarar culpable y destruir la vida a un hombre por lo que ustedes vieron".
Esto inyecta una batalla en la corte a lo que ya ha sido una polémica campaña de elecciones primarias republicanas, una semana antes de una crucial elección en Wisconsin.
La campaña de Trump emitió un comunicado en el que se declara a Lewandowski "absolutamente inocente de este cargo".
"Se declarará inocente y ansiamos llegar a la corte", se afirma en el texto. "Él confía plenamente que será exonerado".
La policía acusó el martes al jefe de campaña de Donald Trump de agresión por un altercado con una reportera que quedó videograbado, lo que transformó otro espectáculo problemático en esta campaña en una convocatoria para acudir ante una corte de lo penal. Trump criticó los cargos.
NOTICIA: Fotógrafo de Time, derribado por escoltas de Trump
La policía en Jupiter, Florida, determinó que existía una causa probable para acusar a Corey Lewandowski, el asesor político de mayor confianza de Trump en su campaña. El martes, la policía citó al acusado para que comparezca ante un tribunal el 4 de mayo con el fin de responder al cargo, que conlleva hasta un año de prisión.
La policía acusó a Lewandowski luego de revisar un video del incidente que se obtuvo del personal de seguridad en una propiedad de Trump. Los agentes determinaron que en el video se muestra a Lewandowski sujetar a Michelle Fields, quien trabajaba en ese momento para Breitbart News, mientras ella intentaba realizarle a Trump una pregunta durante un acto de campaña el 8 de marzo.
Trump dudó de las acusaciones de ella, y le dijo a la prensa que duda que la reportera haya sufrido moretones a consecuencia de los actos de Lewandowski.
"¿Cómo saben que esos moretones no estaban ahí desde antes? Dijo que tenía un moretón en el brazo. Miren la expresión en su rostro, ni siquiera cambia", sentenció.
Previamente el martes, Trump envió una serie de mensajes vía Twitter retractándose de su postura previa de que el incidente nunca ocurrió, y sugiriendo en su lugar, que temía por su seguridad.
"¿Por qué esta reportera me está tocando mientras salgo de la conferencia de prensa? ¿Qué tiene en la mano?", escribió Trump junto con una imagen en la que parece que la reportera sostiene una pluma.
"¿Por qué se le permite sujetarme y gritarme preguntas? ¿Puedo presentar cargos?", escribió, y dijo que Lewandowski "es un hombre muy decente".
NOTICIA: Mujeres, el talón de Aquiles de Donald Trump
Fields respondió en Twitter: "Mi historia nunca ha cambiado. En serio, deje de mentir".
Los rivales del empresario neoyorquino aprovecharon las noticias, que ocurren una semana antes de las primarias en Wisconsin que le podrían dar a Trump una ventaja irremontable de delegados o darle a sus oponentes nuevas esperanzas de una convención nacional disputada.
El senador Ted Cruz de Texas dijo que el incidente es "la consecuencia de la cultura en la campaña de Trump, la cultura de abusos cuando se tiene una campaña construida con base en insultos personales, ataques, y ahora, violencia física".
rarl