Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump sale del hospital; quiere participar en debate presidencial de Estados Unidos

Trump, de 74 años, salió del centro médico militar Walter Reed el lunes y regresó a la Casa Blanca, donde continuará su tratamiento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió caminando a la tarde de este lunes 5 de octubre del hospital donde fue tratado por Covid-19 durante casi cuatro días, poco después de anunciar que tenía la intención de reanudar "pronto" su campaña para un segundo mandato.

Con mascarilla y de traje y corbata, el mandatario cruzó las puertas del Hospital Militar Walter Reed en Bethesda, en las afueras de Washington, y levantó el pulgar antes de entrar en un vehículo negro y luego en el helicóptero que lo traslada de regreso a la Casa Blanca, en medio de los gritos de "¡Cuatro años más!, ¡Cuatro años más!" de sus seguidores apostados en la entrada.

El portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, dijo que el mandatario estadounidense tiene la intención de participar en el próximo debate presidencial de Estados Unidos con el demócrata Joe Biden programado para el 15 de octubre en Miami.

Poco antes de dejar el hospital, Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter que pronto retomará la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

"¡Volveremos pronto a la campaña!", tuiteó, antes de apuntar: "las noticias falsas solo muestran las encuestas falsas". Trump aparece rezagado en las encuestas nacionales frente al exvicepresidente Biden, por más de ocho puntos porcentuales, según el promedio de las plataformas RealClearPolitics y FiveThirtyEight.

"Aún no se está fuera de peligro"

Trump, ha cumplido o excedido todos los criterios estándar del hospital para ser dado de alta y, aunque todavía no está fuera de peligro, puede irse a casa, dijo por su parte su médico, el Dr. Sean P. Conley.

"En las últimas 24 horas (...) cumplió o superó todos los criterios estándar de alta hospitalaria", dijo Conley en conferencia de prensa, en la que sostuvo que el mandatario no ha tenido fiebre por más de 72 horas y que sus niveles de oxígeno son normales.

"Aunque es posible que aún no esté completamente fuera de peligro, el equipo y yo estamos de acuerdo en que todas nuestras evaluaciones, y lo más importante, su estado clínico, respaldan el regreso seguro del presidente a casa, donde estará rodeado de atención médica de clase mundial 24/7", destacó Conley.

El equipo médico de Trump le ha administrado el esteroide dexametasona, que habitualmente se emplea en pacientes con síntomas más graves de Covid-19.

El periodo normal de cuarentena para cualquier persona que haya dado positivo del nuevo coronavirus es de 14 días.

Aislado en el Centro Médico Walter Reed en las afueras de Washington desde el viernes, Trump divulgó una serie de videos en un esfuerzo por dar garantías de su recuperación del Covid-19, una enfermedad que ha infectado a 7.4 millones de estadounidenses y ha provocado la muerte de alrededor de 209,000 personas en el país norteamericano.

rrg/kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete