Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump y Kim, listos para su reunión histórica

La cumbre histórica en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un dará paso al inicio de un diálogo y proceso de negociación que podría durar años.

Foto: Reuters

Foto: ReutersReuters

La cumbre histórica en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un dará paso al inicio de un diálogo y proceso de negociación que podría durar años.

Para el académico y ex Encargado de Negocios de la embajada de México en Corea del Sur, Eduardo Roldán, entre las posibles condiciones que Trump impondrá a su contraparte será la desnuclearización completa, verificable e irreversible.

 “El encuentro es una esperanza para encontrar la paz mundial de un problema que ya tiene casi 70 años. La condición de la desnuclearización completa comprende la destrucción de todos los arsenales, permitir a los expertos de EU y a los expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica supervisar la destrucción de las instalaciones nucleares y que una vez tomada está decisión no se podrá regresar a la carrera nuclear”, detalló el también embajador de carrera.

Eduardo Roldán consideró que pese a que hay voluntad política de ambas partes de llegar a un acuerdo, con un Trump impredecible se puede llegar nuevamente al retroceso de amenazas y sanciones.

“Lo importante es que no haya precondiciones, si John Bolton influye en Trump y pone la condición absoluta de empezar con la desnuclearización completa no se va a lograr un avance. Corea del Norte puede comprometerse a la desnuclearización negociándola por partes y que sea gradual a cambio de apoyos para su desarrollo tecnológico y comercial, además de pedir un reconocimiento de relaciones diplomáticas”, detalló Roldán.

Para los analistas en Eurasia Group, Scott Seaman y Todd Mariano, es poco probable que Trump ofrezca un alivio inmediato de las sanciones, pero probablemente brindará suficientes garantías de apoyo para el desarrollo económico del Norte (a cambio de su buen comportamiento) para alimentar las expectativas en el mercado de oportunidades comerciales relacionadas con Corea del Norte.

REUNIÓN DE TRABAJO

De acuerdo con la Casa Blanca, Donald Trump y Kim Jong participarán en una reunión individual, con traductores solamente, una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo.

En la reunión bilateral ampliada, la delegación de los Estados Unidos incluirá al Secretario de Estado, Mike Pompeo, al Jefe de Gabinete, John Kelly, y al Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. Mientras que la secretaria de prensa Sarah Sanders, el embajador Sung Kim y el director sénior para Asia del Consejo de Seguridad Nacional, Matt Pottinger, se unirán para el almuerzo de trabajo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete