Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Tsunami financiero se extiende por Europa del Este

Rumania es el tercer país de la UE, después de Hungría y Letonia, que recurre a instituciones financieras internacionales para afrontar el impacto de la crisis mundial.

Bucarest.- El FMI, la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial acordaron un préstamo de 20,000 millones de euros (27,000 millones de dólares) a Rumania, tercer país de la UE en verse obligado a solicitar auxilio externo para enfrentar la crisis económica mundial.

Rumania es el tercer país de la UE, después de Hungría y Letonia, que recurre a las instituciones financieras internacionales para afrontar el impacto de la crisis mundial en sus vapuleadas economías.

Del monto obtenido, 12,900 millones de euros proceden del FMI, 5,000 millones de la UE y de 1,000 a 1,500 millones del Banco Mundial. El resto provendrá de otras instancias, como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), precisó el jefe de la misión del FMI en Rumania, Jeffrey Franks.

Según fuentes próximas a la negociación, el dinero del FMI se utilizará para cubrir las reservas en divisas del Banco Central rumano, mientras que el préstamo de la UE permitirá a Bucarest financiar el déficit presupuestario.

La reducción del déficit público, que en 2008 se elevó al 5.28% del PIB, figura entre las condiciones que acompañan al crédito.

"El gobierno rumano no puede seguir permitiéndose el lujo de un déficit importante", subrayó Franks.

Las condiciones

Según un comunicado del ECOFIN -los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea- y de la Comisión Europea, el déficit público rumano seguirá siendo muy superior al impuesto por las normas europeas (3%) antes de ajustarse a ellas en 2011.

A medio plazo, el FMI desea también una "reforma del sistema de salarios del sector público", cuyo montante se duplicó en los cuatro últimos años, así como del sistema de jubilaciones, que ejerce una "enorme presión" en el presupuesto.

Ante el temor de los sindicatos por el coste social demasiado elevado del acuerdo, el FMI recordó que el "programa prevé un aumento de los fondos para programas sociales y medidas de protección para los jubilados y los funcionarios más vulnerables".

Condiciones "ambiciosas pero realistas"

Las condiciones impuestas a Rumania son "ambiciosas pero realistas" y "adaptadas al país", subrayó Franks, precisando que el primer desembolso del FMI, de 5,000 millones de euros, se hará en unos meses, posiblemente en mayo, el tiempo necesario para que el consejo de administración apruebe el acuerdo.

El BERD, primer inversor institucional en Rumania, se dijo dispuesto a contribuir al programa con entre 500 millones y 1,000 millones de euros en dos años, la mitad para el sistema financiero y el resto para la economía, principalmente para energía e infraestructuras.

A diferencia del gobierno de los otros dos países que recurrieron al FMI -Letonia y Hungría-, y que se vieron obligados a dimitir, el de Rumanía no parece correr ese peligro.

Pese al precio pagado por Riga y Budapest, el máximo responsable del BERD, Thomas Mirow, animó a los países del este de Europa en dificultades a recurrir sin dudarlo a la ayuda internacional.

"Los países que crean que necesitan la ayuda del Fondo Monetario Internacional tienen que recurrir rápidamente" a ese organismo, dijo al diario "Financial Times Deutschland".

"Sería espantoso para la moral de los mercados que estemos durante todo el año 2009, como si se tratase de un culebrón, preguntándonos qué país será el próximo en la lista", dijo Mirow.

Vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete