Lectura 3:00 min
Tú y yo seremos siempre amigos
Diálogo entre Trump y Enrique Peña Nieto.
Uno de los ejes exitosos que logró construir Donald Trump durante su campaña presidencial no sólo fue la promesa de construir un muro en la frontera sur, sino que México sería el país que lo pagaría.
Sin embargo, en su primera llamada telefónica desde la Casa Blanca, Trump presionó al presidente Enrique Peña Nieto para que dejara de decir públicamente que México no pagaría la construcción del muro. No se puede decir eso a la prensa , espetó el estadounidense.
El acalorado diálogo se produjo durante varios días consecutivos en los que Trump sostuvo varias llamadas telefónicas con líderes extranjeros una semana después de asumir el cargo.
Ayer, la Casa Blanca se negó a hacer declaraciones sobre el tema. De manera anónima, un funcionario comentó al respecto: El presidente es un negociador duro que siempre está buscando hacer las mejores ofertas posibles para el pueblo estadounidense. Estados Unidos tiene muchos intereses vitales en juego con México, incluyendo detener el flujo de migración ilegal, poner fin a la entrada de los cárteles de drogas en nuestras comunidades, aumentar la seguridad fronteriza, renegociar el Tratado de Libre Comercio y reducir un déficit comercial masivo .
Déficit comercial y militares
Uno de los temas en los que Trump no quita el dedo del renglón es el déficit comercial de su país con México. En la llamada es reiterativo. Acusó a Peña de mantenerlo y lo amenazó con imponer aranceles de hasta 35% a las importaciones procedentes de México. Trump le aseguró que como presidente tiene tremendos poderes fiscales para el comercio , aunque es el Congreso el que tiene la facultad.
Trump describió a los líderes de los carteles mexicanos como hombres muy duros por lo que prometió el apoyo militar de Estados Unidos, diciendo que tal vez sus militares (mexicanos) les teman, pero nuestros militares, no . Peña Nieto respondió diciendo que el tráfico de drogas en México está en gran medida respaldado por las cantidades ilícitas de dinero y armas procedentes de Estados Unidos .
A pesar de las amenazas, Trump le dijo a Peña Nieto: Tú y yo seremos siempre amigos .
El estadounidense le confesó a Peña su deseo de que tenga popularidad, la suficiente para que en México se haga una enmienda que le permita la reelección.