Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Turquía amenaza con atacar tropas sirias en Afrin

El gobierno de Turquía amenazó con atacar a las tropas del régimen sirio si apoyan a las milicias kurdas en la región de Afrin, en el noroeste de Siria, donde Ankara lanzó en enero pasado su operación “Rama de Olivo”.

Beirut. El gobierno de Turquía amenazó con atacar a las tropas del régimen sirio si apoyan a las milicias kurdas en la región de Afrin, en el noroeste de Siria, donde Ankara lanzó en enero pasado su operación “Rama de Olivo”.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que: “Turquía aceptaría la presencia de tropas sirias en Afrin, siempre que vinieran para expulsar a las milicias kurdas, pero si vinieran para respaldarlas, nada podría detener al ejército turco”.

La advertencia del canciller, que podría traducirse en un enfrentamiento directo entre Siria y Turquía, se produjo poco después de que la agencia SANA informara que las fuerzas progobierno comenzarían a entrar en el enclave de Afrin, controlado por los kurdos, “en unas horas”, tras llegar a un acuerdo con los combatientes kurdos de la región.

En tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que el pacto incluye el despliegue de los efectivos leales al presidente sirio, Bashar al Asad, en la frontera entre Afrin y Turquía para impedir que las tropas turcas se adentren en esta región de la provincia siria de Alepo y detener así su ofensiva.

El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, también advirtió que si las fuerzas gubernamentales sirias entran a Afrin para apoyar a las YPG habrá “una catástrofe”.

En Moscú, el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, expresó este lunes la disposición de su país de mediar en el conflicto de la región de Afrin.

“No imponemos nuestra mediación a nadie, pero si es necesaria, estamos dispuestos a prestar nuestros servicios con el objetivo de detener el derramamiento de sangre”, dijo.

TENSIÓN

Turquía, con el apoyo de sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio, comenzó el pasado 20 de enero su operación “Rama de Olivo” contra las YPG en Afrin. El gobierno sirio condenó esta ofensiva y afirmó que el enclave es parte inalienable de su territorio.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete