Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Turquía anula reforma que refuerza control de la justicia

El Tribunal Constitucional turco ha anulado parte de una reciente reforma judicial del gobierno islamista conservador que refuerza el control político de la institución judicial.

El Tribunal Constitucional turco ha anulado este viernes parte de una reciente reforma judicial del gobierno islamista conservador que refuerza el control político de la institución judicial, informó la prensa turca.

La principal instancia judicial del país considera que algunas partes de la ley son inconstitucionales. La normativa, votada en febrero, con el gobierno contra las cuerdas por un escándalo de corrupción, concede nuevos poderes al ministro de Justicia.

El texto permite al ministro imponer su orden del día en el Alto Consejo de Jueces y Fiscales (HSYK), abrir investigaciones sobre sus miembros y tener la última palabra en el nombramiento de los magistrados.

La adopción de este proyecto suscitó un debate enardecido en el Parlamento, con peleas entre diputados incluidas.

La reforma exasperó a la oposición y desató una lluvia de advertencias de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, temerosos de que afectara a "la independencia de la justicia" en Turquía.

El jefe del gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde el 2002, presentó el proyecto de ley después de que a mediados de diciembre saliera a la luz un escándalo de corrupción sin precedentes que salpica a decenas de colaboradores suyos.

Además de esta reforma, Erdogan ordenó una oleada de purgas en la policía y la justicia por considerar que estas instituciones están manipuladas por sus antiguos aliados de la organización del predicador musulmán Fetulá Gulen como parte de un complot contra él.

erp

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete