Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

UE analiza rescate masivo de Irlanda

Piden evitar el contagio a otros países, y sortear la crisis de confianza de inversionistas.

Bruselas. Altos funcionarios de la Unión Europea reconocieron este lunes que están dando seria consideración a un paquete de rescate de 100,000 millones de dólares para Irlanda, con el fin de apuntalar el devastado sistema bancario de ese país, a pesar de que el gobierno irlandés sigue negando que necesite un rescate.

Tan seriamente se ha tomado la propuesta, que los ministros de Finanzas de la UE acordaron reunirse en esta capital belga el martes y miércoles, específicamente para tratar el tema de Irlanda, después de que una reunión el domingo no logró arrojar ningún acuerdo.

Los mercados europeos iniciaron la semana a la baja, por temores de contagio de este nuevo capítulo de la crisis de deuda soberana. Los inversionistas temen que Irlanda no pueda hacer frente a los miles de millones de euros que pidió prestados a través de bonos gubernamentales. Esos temores han propiciado ventas de pánico de bonos irlandeses en semanas recientes y la UE vislumbra un rescate de emergencia como la única forma de evitar el contagio a otros países como Portugal y España. Este tipo de crisis de confianza podría desestabilizar al euro y amenazar muy seriamente la recuperación global.

La perspectiva de que un pacto de rescate podría alcanzarse en un par de días, quitó presiones a los bonos irlandeses y otros europeos. Pero en Irlanda, donde un rescate es visto como una vergüenza nacional, el gobierno se mantuvo en la negación. Altos funcionarios en Dublín aseguran que han levantado suficientes recursos para mantener al país funcionando sin problemas hasta mediados del 2011.

El gobierno de Dublín afirma que puede restablecer la confianza por su cuenta, con una nueva ronda de medidas de austeridad que serán anunciadas en las próximas dos semanas. Las medidas incluyen un recorte al déficit fiscal sin precedente, a niveles sostenibles. Pero la UE y el FMI insisten en que Irlanda está en la ruta de una crisis de deuda peor que la griega, que desquició a Europa la primavera pasada y tuvo que ser rescatada por ambas organizaciones.

Algunas fuentes afirman que Irlanda trata de negociar con la UE un paquete de ayuda más enfocado a apuntalar al sistema bancario, devastado tras la crisis global.

Un rescate más enfocado, que se limite al sector bancario, podría evitar que Irlanda tenga que cumplir con las exigencias más severas de la UE y el FMI en materia fiscal. Por ejemplo, Irlanda quiere mantener a toda costa su famosa tasa de 12.5% a las empresas para atraer más multinacionales. Pero países como Francia y Alemania han dicho que esa tasa está fuera de la realidad. Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo, afirma que el problema no es la disponibilidad de los fondos, sino de la disposición de Irlanda de aceptar ayuda. Si Dublín no quiere ayuda, el tema será cómo imponerla en función de los intereses de la eurozona.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete