Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

UE castigará asentamientos israelíes

La Unión Europea adoptará una postura más dura contra Israel a partir del viernes, al aplicar nuevas directrices para que sus 28 naciones no adjudiquen ninguna financiación, subvención, beca o premio a entidades judías en los asentamientos en los Altos del Golán

Jerusalén. La Unión Europea adoptará una postura más dura contra Israel a partir del viernes, al aplicar nuevas directrices para que sus 28 naciones no adjudiquen ninguna financiación, subvención, beca o premio a entidades judías en los asentamientos en los Altos del Golán, Cisjordania y el Este de Jerusalén, según un comunicado divulgado ayer.

Las nuevas normas remplazan el enfoque actual e informal sobre los asentamientos con una firme política de unión; el movimiento podría significar la intención de presionar más a Israel para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

Las medidas de la Unión Europea fueron anunciadas al tiempo que el secretario de Estado de EU, John Kerry, llegó a Jordania en su sexto viaje a la región para tratar de reanudar las conversaciones entre israelíes y palestinos.

Los europeos parecen ahora dispuestos a dar a Israel un pequeño empujón, lo que podría lleva a Israel de vuelta a la mesa del diálogo o resultar contraproducente. Muchos funcionarios israelíes aseguran que la culpa no reside en ellos, sino en un liderazgo palestino disfuncional y fracturado que se niega a hablar sin condiciones previas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a una reu­nión de emergencia con sus principales ministros ayer por la tarde para discutir la acción de la UE.

No puedo permitir que cientos de miles de israelíes que viven en Judea y Samaria, los Altos del Golán y Jerusalén, se vean afectados de esta manera , afirmó Netanyahu, utilizando nombres bíblicos para referirse a Cisjordania. No vamos a aceptar cualquier interferencia externa con respecto a nuestras fronteras , abundó. No dijo cómo iba a bloquear la directriz europea.

La UE considera que los asentamientos judíos en Cisjordania y el Este de Jerusalén son ilegales, según el Derecho Internacional, y ha buscado desde hace tiempo no enviar su dinero a ellos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete