Lectura 2:00 min
Ucrania cerrará temporalmente sus fronteras con Rusia
Esta decisión se ha tomado debido "a la continua injerencia de la Federación de Rusia en los asuntos internos de Ucrania", precisa un decreto del presidente Poroshenko.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha autorizado al gobierno a cerrar temporalmente los 2,300 km de frontera con Rusia en un decreto publicado el jueves.
El decreto, declarado después de cinco meses de combates en el este del país entre el ejército y los separatistas prorrusos, autoriza al gobierno a cerrar las fronteras terrestres y marítimas a los vehículos y a los peatones.
Esta decisión se ha tomado debido "a la continua injerencia de la Federación de Rusia en los asuntos internos de Ucrania", precisa el texto del decreto.
Tanto Ucrania como los países occidentales acusan a Rusia de haber enviado tropas al este del país en apoyo a los rebeldes que reclaman la independencia de las regiones de habla rusa.
Los combates empezaron después de que Moscú se apoderara de Crimea, una península del sur de Ucrania, tras la celebración en marzo de un referéndum que no ha sido reconocido por la comunidad internacional. Esta anexión tuvo lugar después de la destitución, en febrero, del presidente prorruso ucraniano Viktor Yanukovich.
Actualmente, en el este de Ucrania está en vigor una tregua tras la firma de un plan de paz el pasado sábado pero todavía no se ha hallado una solución política, ya que los rebeldes han rechazado una oferta de estatuto especial para las regiones separatistas.
erp