Lectura 2:00 min
Ucrania inicia investigación por motores de misiles norcoreanos
Para el presidente Petro Poroshenko, esta medida permitirá "confirmar" que las acusaciones contra Ucrania son "invenciones", y también servirá para "localizar la verdadera fuente y las intenciones que hay detrás de este 'fake' infundado".
Kiev abrirá una investigación sobre la supuesta entrega de motores ucranianos a Corea del Norte, en plena escalada verbal con Washington, anunció el miércoles el presidente Petro Poroshenko.
"Poco importa si las acusaciones contra Ucrania son absurdas, como socios responsables tenemos que comprobar minuciosamente las informaciones publicadas por el New York Times sobre la supuesta entrega de motores cohete o de la tecnología apropiada a Corea del Norte", declaró el mandatario ucraniano en su página Facebook.
"Es por ello que he ordenado inmediatamente (...) llevar a cabo una completa y profunda investigación sobre la situación y que las conclusiones se publiquen antes de tres días", anunció.
Para Poroshenko, esta medida permitirá "confirmar" que las acusaciones contra Ucrania son "invenciones", y también servirá para "localizar la verdadera fuente y las intenciones que hay detrás de este 'fake' infundado".
El lunes, en una entrevista al diario estadounidense New York Times, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) afirmó que era "probable" que los motores de los misiles norcoreanos provinieran de Ucrania.
Los servicios de información y los expertos han centrado su investigación en la empresa Yujmach, una fábrica ucraniana con problemas financieros desde la caída del gobierno prorruso en el 2014, reveló el New York Times.
Kiev desmintió con firmeza estas acusaciones, alegando que "Ucrania no suministró motores de misil o cualquier otra tecnología balística a Corea del Norte", y denunció una "campaña" de los servicios especiales rusos "para tapar su participación en los programas nucleares y balísticos norcoreanos".