Lectura 2:00 min
Ucrania pide más ayuda a potencias occidentales tras nuevos bombardeos rusos
"Ante la reciente escalada de violencia por parte de Rusia, con ataques en Kiev y otras regiones, Ucrania demanda a sus aliados occidentales una ampliación en el apoyo militar. La petición se produce en un momento crítico, con la diplomacia europea y la OTAN evaluando formas de reforzar su respaldo.
Ucrania urgió el miércoles a los países occidentales a enviarle más armas y municiones tras nuevos bombardeos "masivos" de Rusia, que dejaron al menos cinco muertos.
Varias oleadas de misiles y drones golpearon distintas zonas del país, provocando al menos cuatro muertos en Kiev, la capital, y uno en la región meridional de Mykolaiv, según las autoridades.
Llamado de Ucrania a sus aliados
El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, aprovechó el momento e instó a los aliados de Kiev a entregar más armas a Ucrania, como habían prometido.
Kuleba también lamentó la situación "confusa" de Estados Unidos, donde el Congreso no logra aprobar una nueva entrega de material militar para la exrepública soviética, invadida por Moscú en febrero de 2022.
Situación en Estados Unidos y apoyo de la OTAN
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, consideró de hecho que es "vital" que el Congreso estadounidense mantuviera su apoyo a Ucrania.
Una victoria rusa en Ucrania "nos debilitaría, y envalentonaría no sólo a Rusia, sino también a China, Irán y Corea del Norte", dijo en una rueda de prensa en Bruselas junto al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Kuleba también urgió a la Unión Europea a "aumentar" sus entregas de proyectiles, que escasean en el frente de batalla.
Los bombardeos rusos de este miércoles coincidieron con la visita a Ucrania del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que tuvo que cobijarse en un refugio antiaéreo, observó un periodista de la AFP.
Compromiso europeo con Ucrania
Borrell pidió a los países europeos a ayudar a Ucrania "cueste lo que cueste". Los dirigentes del bloque acordaron el jueves una ayuda adicional de 50,000 millones de euros (USD 54,300 millones) para el país por cuatro años.
En total, Rusia disparó 44 misiles y 20 drones explosivos contra el territorio ucraniano este miércoles, según el comandante en jefe de las fuerzas de Kiev, Valeri Zaluzhni. Las defensas antiaéreas neutralizaron 29 misiles de crucero y 15 drones, añadió.