Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Ucrania pone presión a hombres en edad de combatir

Ucrania suspendió los servicios consulares para los ciudadanos varones en edad militar, entre 18 y 60 años, que viven en el extranjero, excepto los necesarios para regresar al país, anunció una línea de ayuda gubernamental, en lo que parece ser una medida para impulsar el reclutamiento para combatir en la guerra con Rusia.

Kyiv. Ucrania suspendió los servicios consulares para los ciudadanos varones en edad militar, entre 18 y 60 años, que viven en el extranjero, excepto los necesarios para regresar al país, anunció una línea de ayuda gubernamental, en lo que parece ser una medida para impulsar el reclutamiento para combatir en la guerra con Rusia.

El país liderado por Volodimir Zelenski se encuentra a la zaga en el campo de batalla, con escasez de tropas frente a un enemigo mayor y mejor equipado, casi 26 meses después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, escribió en la red social X que había ordenado la adopción de medidas para restablecer lo que describió como un "trato justo" para los hombres en edad de movilización y criticó a quienes habían abandonado Ucrania antes o durante la guerra.

"Cómo se ve ahora: un hombre en edad de reclutamiento se fue al extranjero, demostró a su Estado que no le importa su supervivencia y luego viene y quiere recibir servicios de este Estado", dijo.

En un comunicado la diplomacia precisó: "El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que suspende temporalmente la recepción de nuevas solicitudes para servicios consulares que atañan a la categoría de ciudadanos ucranianos mencionados", precisando que la medida concierne a los hombres de 18 a 60 años.

La base de datos de Eurostat estimaba que unos 4.3 millones de ucranianos estaban registrados en países de la Unión Europea en enero de 2024, de los cuales alrededor del 20% son hombres adultos, unas 860,000 personas.

EU aprueba paquete de ayuda

El Congreso de Estados Unidos aprobó a última hora del martes un enorme paquete de ayuda militar y económica por 61,000 millones de dólares a Ucrania, al cabo de meses de duras y tensas negociaciones.

El plan de ayuda tan esperado, de un total de 95,000 millones de dólares que también contempla fondos para Israel, Taiwán y un ultimátum a TikTok, obtuvo un amplio respaldo en el Senado, 79 votos a favor y 18 en contra.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete