Lectura 3:00 min
Ucrania resiste en Bajmut; Wagner teme colapso ruso
El presidente Volodimir Zelenski ordenó reforzar la defensa de la ciudad mientras que Rusia espera recibir refuerzos y municiones.
Kiev. Los principales comandantes militares de Ucrania prometieron seguir defendiendo la ciudad asediada de Bajmut, donde Rusia espera lograr su primera gran victoria en tiempos de guerra en más de medio año, y fortalecerán sus defensas, informó el presidente Volodimir Zelenski.
En medio de algunos de los combates más sangrientos de la invasión de más de un año, Moscú dice que capturar la ciudad del este, de unos 70,000 habitantes antes de la guerra, sería un paso hacia su objetivo principal de apoderarse de todo el territorio de la región circundante de Donbás.
"He pedido al Estado Mayor que encuentre las fuerzas apropiadas para ayudar a los chicos en Bajmut", dijo Zelenski en su habitual mensaje de cada noche, en el que afirmó que "ningún lugar de Ucrania puede ser abandonado" en manos rusas.
Un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, declaró que "hay consenso entre los militares sobre la necesidad de seguir defendiendo la ciudad y [seguir] agotando a las fuerzas enemigas".
Podoliak precisó que de momento no se ha tomado ninguna decisión sobre una eventual retirada ucraniana de esta ciudad. Pero en caso de que las tropas ucranianas decidan replegarse, la defensa de Bajmut habrá sido "un gran éxito estratégico", aseguró.
Según él, "la defensa de Bajmut alcanzó sus objetivos", al agotar a las fuerzas rusas y dar tiempo al ejército ucraniano de formar "decenas de miles de soldados, con los que preparar una contraofensiva".
La intensa batalla ha agotado las reservas de artillería de ambos bandos, con miles de proyectiles disparados diariamente a lo largo de los frentes este y sur. Los aliados europeos de Kiev están trabajando en un acuerdo para adquirir más municiones para la lucha.
Las tropas rusas han avanzado en las últimas semanas al norte y al sur de la localidad, cortando tres de las cuatro rutas de suministro ucranianas y dejando como única vía de salida de Bajmut la que conduce más al oeste, a Chasiv Yar.
Aunque algunos analistas cuestionan su importancia en el conflicto, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) cree que su defensa sigue teniendo "sentido estratégico" porque "sigue agotando los efectivos y el equipamiento rusos".
Riesgo de derrota
Por su parte, el jefe de la fuerza mercenaria Wagner de Rusia, que lidera el asalto a Bajmut, enfatizó que necesitaba más municiones, refuerzos y apoyo de cobertura si quería ganar la batalla.
La apelación del fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se produjo en medio de señales de una brecha cada vez más profunda entre él y el Ministerio de Defensa ruso, a quien ha criticado amargamente durante meses y acusado de privar deliberadamente de municiones a sus hombres.
Según él, el retraso solo puede deberse a dos razones, "burocracia ordinaria o traición".
"Si Wagner se retira ahora de Bajmut, todo el frente se derrumbará", dijo en un video publicado el fin de semana.