Lectura 4:00 min
Una pausa en términos diplomáticos no dice nada: académicos
María Fernanda Vidal, experta en geopolítica y académica de la Universidad Panamericana, consideró que las razones de las declaraciones del Presidente sobre el gobierno de España pueden ser por naturaleza mediática o por razones vinculadas a la reforma energética, que quiere impulsar en el país, y la preponderancia de las compañías estatales en materia energética.
A menos de un mes que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara que había discrepancias con el Gobierno de España pero que la relación era buena y a 12 días de que el país europeo diera beneplácito a Quirino Ordaz como embajador de México, lo cual generó relativa calma en la relación, causó sorpresa su planteamiento de pausar la relación.
María Fernanda Vidal, experta en geopolítica y académica de la Universidad Panamericana (UP), consideró que las razones de las declaraciones del Presidente pueden ser por naturaleza mediática o por razones vinculadas a la reforma energética, que quiere impulsar en el país, y la preponderancia de las compañías estatales en materia energética.
“Una pausa en términos diplomáticos no dice nada. El Presidente genera mucha confusión al decir hace tres semanas que la relación es buena y que ahora plantee una pausa”, dijo.
Precisó que los desacuerdos con los contratos firmados entre empresas y administraciones antecesoras no son razón para pausar una relación diplomática.
En cuanto a los motivos mediáticos, señaló que al mandatario mexicano le gusta controlar la agenda pública y hay golpes mediáticos que lo están alcanzando, como la demanda interpuesta por la senadora Xóchitl Gálvez en relación a los contratos y ampliaciones de Pemex con Baker Hughes, así como el tema de la casa arrendada en Houston por parte de uno de sus hijos.
“En ese sentido cambia radicalmente la discusión a un tema de esta naturaleza que le es conveniente. La falta de exactitud sobre lo que significa poner una pausa es a propósito para él poder determinar en el momento necesario de acuerdo a sus intereses cual es el sentido que le va a dar a ese término”, dijo.
Para el profesor-investigador del Colegio de México, Francisco Gil Villegas, la declaración pudo ser hecha para tratar de tener un instrumento de negociación frente a Estados Unidos, en el marco de la visita del enviado especial para el cambio climático, John Kerry, con tal de que su reforma energética avance.
En el caso de una ruptura en las relaciones, el académico en el Colmex recordó que los lazos comerciales y financieros nunca se han roto completamente, ejemplo de ello es el periodo del franquismo, los flujos comerciales, de inversión y culturales se mantuvieron, ya que son importantes estructurales para que se pongan en riesgo.
También puntualizó que en el caso de que algunas empresas españolas tuvieran que salir del país eso sería catastrófico por la pérdida en generación de empleos.
Registro negativo en política exterior
Ambos investigadores coincidieron en que este tipo de planteamientos generan incertidumbre para las empresas, además de que lastima la imagen diplomática de México al no haber un manejo asertivo de la política exterior, falta de seriedad y compromiso.
“AMLO tiene un registro negativo en política exterior los cuales no debe tener. El registro en términos de relaciones con el resto del mundo va mal y va mal por declaraciones que para muchos parecen ser gratuitas. Sus declaraciones son aventuradas y están rompiendo nexos con países con los que México no había tenido problemas y menos con España al reestablecerse las relaciones en 1978 con la caída de la dictadura de Franco”, opinó el investigador del Colmex, además de que dijo que perjudicará el trabajo del canciller Marcelo Ebrard, quien ha hecho esfuerzos diplomáticos en varias áreas.
Destacaron que la relación México-España es una cuestión de naturaleza histórico-cultural al estar conectadas, además de que el país europeo es uno de sus principales socios comerciales del viejo continente.
kg