Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Unión Europea descarta asilo para rusos; el apoyo a Ucrania seguirá hasta donde sea necesario

La Unión Europea ha dado asilo a poco cerca de 6 millones de ucranianos a través de programas de protección temporal y otros sistemas, pero descarta –al menos por ahora– el refugio masivo para ciudadanos rusos. 

Viviendas de refugiados en Alemania. Foto: Reuters

Viviendas de refugiados en Alemania. Foto: Reuters

Bruselas, Bélgica. Han pasado ocho meses desde que Vladimir Putin inició la intervención militar en Ucrania y pese a las sanciones implementadas por varios países para encerrar a Putin, la guerra todavía está activa.

La Unión Europea ha dado asilo a poco cerca de 6 millones de ucranianos a través de programas de protección temporal y otros sistemas, pero descarta –al menos por ahora– el refugio masivo para ciudadanos rusos que buscan huir del conflicto, así lo precisó Peter Stano, vocero del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Pese a diferentes posturas entre los estados miembros, la posición común de la UE es que no se tienen mecanismos o métodos para verificar que la población rusa que podría pedir asilo realmente está en contra del régimen.

El funcionario mencionó que alrededor de medio millón de rusos han huido de su país, mayoritariamente gente joven, y aunque la Unión Europea es un espacio abierto para las víctimas de conflictos bélicos, el caso de la población rusa es engañoso.

“Fue una discusión difícil porque algunos de los estados miembros decían que emitirles visados les daba la oportunidad de venir y conocer y escuchar información distinta y llevarla a casa, pero otros estados miembros decían que por muchos años la UE tenía habilitada la emisión de visas para los rusos y aun así fueron manipulados y adoctrinados por el régimen (de Putin), no es posible cambiar sus mentes en tres semanas o tres meses”, dijo el portavoz en entrevista con prensa mexicana. 

Al final la decisión en común fue mantener la suspensión de la facilitación de visas de turismo a la población rusa. Por legislación de derecho internacional, cualquier persona puede solicitar asilo en otro país; la Unión Europea puede recibir peticiones de refugio de rusos, pero reconocer que las barreras para que sean aceptadas son significativas en estos momentos.

La guerra no se acabará hasta que pare Putin

El funcionario resaltó que la única forma de que la guerra acabe es que Putin se retire del territorio, hasta que se le agoten los recursos y hasta que la población rusa despierte y se de cuenta que fue “arrastrada a una guerra estúpida”.

“La población rusa ha sido adoctrinada por propaganda del Estado; no tienen amplio acceso a otras fuentes de información, pero gradualmente empezarán a sentir que algo está mal. De hecho, ya lo empiezan a sentir con la movilización de miles de rusos. Y cuando empiezan a ver el impacto negativo de la intervención se preguntarán: ¿De verdad necesitábamos esto sólo por unos territorios en el este de Ucrania?”, dijo Stano.

Aunque la Unión Europea reconoce que no puede obligar a los países del mundo a poner sanciones a Rusia para aumentar la presión sobre Vladimir Putin, sí hace un llamado a la acción internacional para frenar este conflicto que está costando vidas y desestabilizando la economía de todo el globo.

Hasta el momento, la Unión Europea ha destinado varios miles de millones que salieron directamente desde la sede en Bruselas para equipar al ejército ucraniano. Adicionalmente, cada país miembro ha destinado de su bolsa individual otros montos importantes de apoyo a Ucrania.

“Ucrania tiene que ganar esta guerra, están luchando por nosotros, por nuestra libertad. Por eso  los estamos apoyando sin cuestionamiento alguno. Hasta ahora se han destinado cerca de 22 miles de millones de euros a Ucrania, y estamos comprometidos a seguir proporcionando el dinero todo el tiempo que sea necesario. También estaremos ahí para la reconstrucción de Ucrania", concluyó el portavoz del organismo. 

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete