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Geopolítica

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Ventas minoristas en EU no alcanzan las expectativas, pero se mantienen fuertes

Las ventas minoristas aumentaron un 0.4% el mes pasado, según informó el martes el Departamento de Comercio; mientras que los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un repunte de las ventas del 0.8 por ciento.

Supermercado en Nueva York. Foto: Reuters

Supermercado en Nueva York. Foto: Reuters

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en abril, pero la tendencia subyacente fue sólida, lo que sugiere que el gasto de los consumidores probablemente se mantuvo fuerte a principios del segundo trimestre, a pesar de los crecientes riesgos de recesión este año.

Las ventas minoristas aumentaron un 0.4% el mes pasado, según informó el martes el Departamento de Comercio. Los datos de marzo se revisaron ligeramente a la baja para mostrar una caída de las ventas del 0.7%, en lugar del 0.6% anunciado anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un repunte de las ventas del 0.8 por ciento.

Las ventas al por menor se componen principalmente de bienes, que suelen comprarse a crédito, y no se ajustan a la inflación. Los servicios de comida y bebida son la única categoría de servicios en el informe de ventas al por menor.

El aumento de las ventas al por menor se sumó al fuerte crecimiento del empleo en abril, sugiriendo que la economía estaba experimentando una reactivación primaveral tras la ralentización de la actividad en febrero y marzo. El gasto se está viendo respaldado por los fuertes aumentos salariales gracias a la rigidez del mercado laboral.

Algunos hogares aún conservan ahorros acumulados durante la pandemia de COVID-19. Los economistas prevén una recesión a medida que los efectos acumulados y retardados de la campaña de subidas de tasas de interés más rápida de la Reserva Federal desde los años ochenta para controlar la inflación empiecen a tener un impacto más amplio en la economía.

Los bancos también están endureciendo los criterios de concesión de préstamos, lo que podría hacer inaccesible el crédito a algunos consumidores.

Excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, las ventas al por menor repuntaron un 0.7% el mes pasado. Los datos de marzo se revisaron ligeramente a la baja para mostrar que las llamadas ventas minoristas básicas cayeron un 0.4% en lugar del 0.3% comunicado anteriormente.

Las ventas minoristas básicas se corresponden más estrechamente con el componente del gasto de consumo del producto interior bruto. El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se aceleró en el primer trimestre, compensando el lastre que supuso para el crecimiento del PIB la liquidación de inventarios.

La economía creció a un ritmo anualizado del 1.1% el pasado trimestre. La Fed de Atlanta estima actualmente que el PIB aumentará a un ritmo del 2.7% en el segundo trimestre. 

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