Lectura 3:00 min
Violenta revuelta sume en el caos a Kirguistán
El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, huyó en avión la capital Biskek, después que la oposición tomara el control de los principales edificios y anunciara la formación de un nuevo gobierno.
La nación exsoviética de Kirguistán vivió una jornada violenta y confusa luego de disturbios que dejaron una cifra de muertos aún sin precisar y de que los opositores al presidente Kurmanbek Bakiyev, quien habría huido del país obligado por las protestas en su contra, aseguraran haber tomado el control del gobierno.
Los disturbios son el punto culminante de una ola de protestas de la oposición, que acusa al gobierno de violación a los derechos humanos, autoritarismo, corrupción y mala administración económica.
Tenemos un gobierno interino en ejercicio ahora y yo soy la cabeza de él , dijo la líder de oposición kirguisa Roza Otunbayeva en entrevista telefónica.
Seguirá en ejercicio por medio año, durante el cual bosquejaremos la Constitución y crearemos condiciones para elecciones (presidenciales) libres y justas , dijo.
Portavoces del gobierno no estuvieron disponibles para hacer declaraciones y se desconoce el paradero del Mandatario. Washington, por su parte, reportó que no tenía información que respaldara el dato de que la oposición hubiera tomado el control.
La situación amenaza con desestabilizar a este país de Asia Central, donde se encuentra una base militar estadounidense de abastecimiento a las fuerzas que combaten al talibán en el vecino Afganistán.
Los manifestantes asediaron edificios gubernamentales y se enfrentaron con las fuerzas del orden en las calles de la capital, Biskek.
Según un responsable del Ministerio de Salud, los disturbios dejaron al menos 47 muertos y 400 heridos. De acuerdo con la misma fuente, el número de víctimas todavía podría aumentar, pero los opositores daban cuenta de más de 100 muertes.
Rusia y EU llaman a la calma
Estados Unidos y Rusia, este último país también cuenta con una base militar en la exrepública soviética, llamaron a ambas partes a la calma y al diálogo. En igual sentido también se pronunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
La rebelión contra Bakiev, quien en el 2005 fue llevado al poder por una revolución, se extendió a varias ciudades. Por la noche, la casa del Mandatario en Biskek, fue saqueada e incendiada.
Kurmanbek Bakiyev
De la revolución al autoritarismo
Kurmanbek Bakiyev llegó al poder tras la revolución del 2005, aunque ahora los manifestantes le reprochan dirigir autoritariamente el país como lo hacía el régimen que derrocó.
Tuvo su momento de gloria el 24 de marzo del 2005, cuando miles de manifestantes derrocaron al presidente Askar Akaiev, en un movimiento del que Bakiyev fue uno de los dirigentes. Luego obtuvo una victoria aplastante en la presidencial de julio de ese 2005 (89% de los votos).
Tenía fama de dirigente comunista capaz poner orden. Pero se volvió el rehén de sus ambiciones y de su clan , dijo Alexey Malashenko, especialista en Asia Central, del centro Carnegie en Moscú.
Bakiyev es acusado de dar ventajas económicas y puestos de responsabilidad a su familia. También se le acusa de fraude electoral.