Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Violentos incendios siguen azotando España

El jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero calificó la situación de "grave" y prometió ayuda económica a las personas afectadas.

Madrid.-España y Grecia seguían siendo escenario el domingo de violentos incendios forestales que trataban de controlar cientos de bomberos de ambos países del sur de Europa.

En España, el incendio que afectaba a la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias (suroeste, océano Atlántico), seguía fuera de control el domingo por la noche.

El fuego había quemado entre 1,500 y 2,000 hectáreas de pinar y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que el domingo empezó sus vacaciones veraniegas en Lanzarote, otra de las islas del archipiélago, se trasladó a La Palma para informarse sobre la situación.

Zapatero calificó los incendios de "graves" y añadió que España estaba teniendo "un verano muy duro en la lucha contra el fuego".

También prometió ayuda financiera para aquellos que habían perdido sus casa.

Unas 4,000 personas fueron evacuadas de la zona el sábado y unos 500 bomberos y guardias forestales luchaban contra las llamas el domingo, esperando poder controlar los dos focos aún activos en las próximas horas.

En Aragón (noreste), las autoridades regionales señalaron que el incendio, que se desencadenó el sábado, estaba bajo control.

La policía arrestó a dos personas en relación con este incendio que arrasó unas 720 hectáreas de bosque.

España es el país más afectado este año por el fuego, que hasta ahora mató a diez personas, seis de ellas bomberos. Los incendios han arrasado desde enero 75.000 hectáreas, 45.000 de ellas en las últimas semanas. En todo 2008, la superficie afectada por el fuego fue de 38.000 hectáreas.

  • Nuevo incendio en Grecia

En Grecia, por su parte, se declaró un nuevo incendio el domingo en Menalon, en el Peloponeso (sur), una región de "acceso difícil", contra el que luchaban 46 hombres ayudados por cuatro aviones y un helicóptero, informaron los bomberos.

La montaña de Ménalon se vio afectada por los incendios de 2007, los más graves de los últimos años en Grecia que causaron 77 muertos y destruyeron más de 250.000 hectáreas, sobre todo en el Peloponeso y en la costa oeste.

Los servicios de Protección Civil pusieron el domingo a la región de Atenas y al noroeste del Peloponeso en un nivel 4 de peligro de incendios -sobre un total de 5- debido a las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete