Lectura 2:00 min
Washington puso en riesgo la relación China-México: Luke
Estados Unidos también es corresponsable en la triangulación de las sustancias que conforman el fentanilo, comenta a Reuters el investigador sobre temas de seguridad de la Universidad de Rice, Antonio Luke.
Houston. Estados Unidos también es corresponsable en la triangulación de las sustancias que conforman el fentanilo, comenta a Reuters el investigador sobre temas de seguridad de la Universidad de Rice, Antonio Luke.
Con motivo de la visita a México que hace la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, Luke recuerda unas palabras que hiciera en la Universidad de Rice el secretario de Estado Antony Blinken el pasado 4 de octubre: la responsabilidad de erradicar el fentanilo “no es un camino de un solo sentido, sino de doble sentido”.
Yellen anunció en México la sanción contra 15 personas y dos empresas vinculadas con el cártel de los Beltán Leyva por la producción del fentanilo y señaló a China como el lugar desde donde salen los precursores.
“Para que haya una colaboración conjunta el Gobierno del presidente Biden debe de desarticular la red logística que mueve el fentanilo dentro del territorio estadounidense”, comenta Luke.
“Las acusaciones a México y a China de ser los productores y quienes ejecutan el contrabando hacia Estados Unidos, lo primero que provoca es el deterioro de la relación entre China y México; eso ocurrió tres meses atrás, poniendo en riesgo la relación entre China y México”, por eso es importante el esclarecimiento de toda la cadena de producción, distribución en Estados Unidos y revelar quiénes son los que rentabilizan la venta de fentanilo en este país (Estados Unidos).