Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Zapatero, un aliado de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro lanzó una orden de aprehensión en contra de Carlos Vecchio tres días después de que Leopoldo López se entregara a la policía el 18 de febrero del 2014.

Nicolás Maduro lanzó una orden de aprehensión en contra de Carlos Vecchio tres días después de que Leopoldo López se entregara a la policía el 18 de febrero del 2014. Ambos, del partido Voluntad Popular. Durante algunos meses Vecchio permaneció escondido en el interior de Venezuela, después, cruzó la frontera y actualmente dirige el área internacional del partido desde el exilio.

Vecchio se ha convertido en uno de los interlocutores del gobierno de Trump. El domingo por la mañana habló con El Economista sobre la vulnerable situación de su país.

El entorno internacional se lleva las manos a la cabeza preguntando: ¿Por qué? ¿Cuál es la extraña razón por la que los venezolanos abandonaron las calles después de las elecciones constituyentes que Maduro organizó con el único objetivo de parchar a la Asamblea Nacional, gobernada por la oposición? El descontento sigue igual, se cumplió una etapa de lucha , responde Vecchio.

El joven dirigente de Voluntad Popular se encuentra en Atlanta, ahora huyendo del huracán que se aposentó en Florida.

Otra reflexión que rodea al mundo que sigue de cerca la estrategia de la Mesa de Unidad Democrática (MUD, en la que convergen los partidos opositores a Maduro) es: ¿Por qué aceptan ir a elecciones regionales si el órgano electoral es fraudulento? Carlos Vecchio recuerda que la oposición se ha enfrentado a la misma dictadura desde tiempo atrás, incluyendo diciembre del 2015, momento histórico en el que la oposición ganó la Asamblea Nacional.

El que fuera precandidato para la alcaldía de Chacao en el 2008 y precandidato a diputado para la Asamblea Nacional en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática del 2010 se reunió con el vicepresidente estadounidense Mike Pence hace dos semanas.

Pence había medido el pulso latinoamericano con anterioridad al visitar Colombia, Argentina y Panamá. En Miami, Pence le explicó a Carlos Vecchio, probablemente, la estrategia que seguirá el presidente Trump.

Para Vecchio, la gira de Pence ayudó a la cauda opositora porque empuja una reacción multilateral de manera gradual . Sobre la Declaración de Lima firmada el pasado 8 de agosto por una mayoría de países latinoamericanos, incluyendo a México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, Vecchio comentó que: Por primera vez, Latinoamérica tiene una posición forme porque trata al gobierno de Maduro como una dictadura .

Maduro acusa a Vecchio de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y privada, y finalmente, asociación para delinquir.

Durante el pasado fin de semana Vecchio tuvo que dejar Miami bajo las alertas de evacuación como consecuencia del meteoro.

Vienen sanciones contra Maduro, adelanta a El Economista. En las próximas semanas vendrán más reacciones de los firmantes de la Declaración de Lima. De manera paralela, Vecchio recuerda que las presiones diplomáticas no son públicas.

Zapatero, un cero a la izquierda

Para Carlos Vecchio, la ruta crítica de la MUD ha sido torpedeada por el gobierno de Maduro, incluyendo la supuesta mediación del expresidente español José Luís Rodríguez Zapatero. No es un mediador, es gente de Maduro . En efecto, Zapatero le robó tiempo a la MUD y se lo entregó a Maduro. Lo mismo para impedir el referéndum revocatorio, como para aplazar las elecciones regionales. Con la llegada del expresidente, la crisis venezolana se ha profundizado , sentencia Vecchio.

El dirigente de Voluntad Popular menciona que se reunió con Zapatero en el 2016 y el español le aseguró que no habría revocatorio.

En el escenario en el que Maduro continúe en el Palacio de Miraflores, Vecchio anticipa que sería el peor de los escenarios porque va a profundizar la crisis. No sé cómo va a terminar, es impredecible .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete