Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Zelaya anuncia visita a México

La crisis en Honduras continúa profundizándose: Micheletti desafía a EU, "no nos doblegarán", afirma; en tanto Zelaya abandona Ocotal en busca de apoyo en México.

Ocotal.- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, abandonó de manera repentina la ciudad fronteriza de Ocotal, donde sus seguidores comenzaron a recibir entrenamiento, para preparar en Managua su próximo viaje a México, informó este domingo una fuente cercana.

Miembros del equipo de seguridad informaron que Zelaya, partió de Ocotal la misma noche del sábado, tras visitar a unos 200 partidarios que han sido vistos por la prensa recluidos en albergues de esta ciudad.

Durante su fugaz visita a Ocotal, 300 km al norte de Managua, Zelaya confirmó que sus seguidores, la mayoría hombres, comenzaron el viernes a recibir "capacitación y entrenamiento" con miras a conformar un "Ejército popular pacífico" en esta ciudad, ubicada a 28 km de la frontera con Honduras.

Zelaya tiene previsto viajar el martes a México, para analizar con el presidente Felipe Calderón la reactivación de la mediación que encabeza el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, con el propósito de revertir el golpe de estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio.

  • Micheletti desafía a EU

A 35 días del inicio de la crisis en Honduras, el gobierno golpista desafiaba a Estados Unidos por presionar para el regreso del presidente Manuel Zalaya, mientras el Secretario General para Iberoamérica, Enrique Iglesias, inicia este domingo un nuevo esfuerzo de solución.

"No hay país poderoso y pueblo en el mundo, que pueda doblegarnos", desafío el presidente de facto, Roberto Micheletti en la noche del sábado, afirmando sin dar fundamentos, que el frente interno que apoya a Zelaya con bloqueos de carretera y manifestaciones comenzó a "debilitarse".

"En esta tierra se respeta lo que los gobiernos dicen", agregó Micheletti quejándose porque el embajador de Washington en Tegucigalpa, Hugo Llorens, visitó el miércoles al mandatario depuesto en la frontera de Nicaragua con Honduras.

  • Lloran a sus muertos

En Tegucigalpa, cientos de simpatizantes del mandatario derrocado y su esposa, Xiomara Castro, velaban en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) los restos de Roger Vallejo, un educador de secundaria que murió en la primera hora del sábado tras ser baleado en miércoles por policías mientras participaba en una manifestación.

"Vallejo vive, la lucha sigue, sigue", gritaban los miembros del Frente de Resistencia contra el Golpe, contradiciendo las declaraciones de Micheletti, de que la oposición a su régimen se debilita.

"Lo que yo he visto es que la gente tiene 35 días de lucha y está infatigable, los golpistas no quedarán tranquilos porque la lucha popular seguirá hasta el final", advirtió en declaraciones a la AFP la fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Nora Cortiñas.

Cortiñas, que regresa este domingo a Argentina, participaba en una Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento de Honduras, integrada por organizaciones humanitarias de Europa y América Latina.

"La gente está saliendo a las calles, en Lempira, Copán (noroeste), Comayagua (centro), Olancho y Choluteca (sur) y en todos lados y la represión es cada vez con más saña", manifestó Xiomara Castro a la AFP.

  • Iglesias viaja a Costa Rica

Por su parte, el secretario general para Iberoamérica, Enrique Iglesias, conversará en Costa Rica con el presidente Oscar Arias sobre la crisis de Honduras, informó un portavoz oficial.

Iglesias llegará a San José con la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en una visita que estaba prevista, pero aprovechará para tratar la crisis hondureña, precisó a la AFP el director de la oficina de la Secretaría General Iberoamericana para Centroamérica (Segib), Luis Guillermo Solís.

También se prevé la visita del representante de la OEA, José Miguel Insulza.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete