Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Zelaya podría regresar a Honduras en 2011

El retorno a dicha nación por parte del ex presidente seguirá figurando en la agenda política local del siguiente año.

El retorno a Honduras del ex presidente Manuel Zelaya seguirá figurando en la agenda política local de 2011, ya que es una especie de ola que avanza a tierra firme, pero luego retrocede y nutre las noticias y comentarios en este país.

Aunque Zelaya vive tranquilo en Santo Domingo como huésped distinguido del presidente dominicano Leonel Fernández, en este país el presidente Porfirio Lobo Sosa trabaja por su retorno.

El depuesto mandatario tiene varias órdenes de captura en su contra, algunas por casos de corrupción, otras por violar la Constitución al pretender convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que iba a derogar la carta magna, que prohibe la reelección presidencial.

Presiones internacionales e internas de sus seguidores han logrado que se esté negociando borrar dichas órdenes de captura, y se han nombrado abogados para defender a Zelaya en los tribunales.

Incluso un diario local recientemente publicó que Zelaya estaba en Guanaja, una isla hondureña en el Caribe, donde se habría reunido con la dirigencia de sus seguidores.

Periodistas locales han montado guardia en la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, esperando verlo en ese lugar, mientras otros se han desplazado a una hacienda del Valle de Lepaguare, Olancho, donde vive su madre.

Otros dirigentes zelayistas viajan por Europa, beneficiados por esa racha de simpatías que en el exterior tiene Zelaya, cuya gestión -de tres años y medio- estuvo plagada de corrupción.

Muchos de sus principales colaboradores se hicieron ricos, cambiaron sus viviendas de clase media por palacetes. Incluso muchos de ellos colocaron a sus hijos y familiares en embajadas de Honduras en el extranjero.

En medio de una confusa realidad, Zelaya, llamado 'comandante vaquero' por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vive en Santo Domingo en un lecho de rosas, pero al regresar tendrá que lidiar con los juzgados y vivir lejos de los encantos que tiene el poder.

El presidente del Comité Hondureño de los Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavón, ha dicho que si desaparecen los juicios contra Zelaya, éste podría regresar.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete