Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Corte Suprema de EU, reticente a invalidar normativa que regula armas fantasma

La norma de la ATF también exige que los vendedores de lo que se conoce como kits tipo "comprar-construir-disparar" tengan licencia y mantengan un registro.

La Corte Suprema de Estados Unidos pareció dispuesta este martes a mantener la reciente normativa federal que endurece el control de las "armas fantasma", vendidas en kits fáciles de montar, sin número de serie.

Los fabricantes y propietarios de armas se oponen a una norma de 2022 de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) que exige que las armas fantasma tengan números de serie, como las demás, y que los compradores se sometan a un control de antecedentes penales.

La norma de la ATF también exige que los vendedores de lo que se conoce como kits tipo "comprar-construir-disparar" tengan licencia y mantengan un registro.

"Estos requisitos básicos son cruciales para resolver los delitos con armas de fuego y evitar que éstas caigan en manos de menores, delincuentes y maltratadores domésticos", declaró ante el tribunal Elizabeth Prelogar, asesora jurídica de la administración del presidente Joe Biden.

"Pero en los últimos años, empresas como las aquí demandadas han tratado de eludir esos requisitos" comercializando armas muy "fáciles de montar" y presumiendo de que los compradores pueden pasar "de abrir el correo a tener un arma totalmente funcional en tan sólo 15 minutos", añadió.

"Esas armas imposibles de rastrear son atractivas para personas que no pueden comprarlas legalmente o que planean utilizarlas para cometer delitos", denunció.

Prelogar dijo que ella misma había montado uno de los kits y que, a pesar de ser "alguien que tiene problemas con los muebles de IKEA", le había resultado bastante fácil, porque basta con un par de pasos, como taladrar algunos agujeros.

Peter Patterson, representante de los fabricantes de armas y de los grupos de defensa de los derechos de las armas que se oponen a la norma de la ATF, argumentó que la agencia federal se ha "excedido en su autoridad".

"La ATF ha ampliado la definición de arma de fuego para incluir colecciones de piezas que no son armas", sostuvo Patterson, quien considera que un kit no debería considerarse un arma según la ley aprobada por el Congreso en 1968.

Un par de agujeros

La Corte Suprema, de mayoría conservadora, ha ampliado los derechos sobre las armas en casos anteriores, pero los magistrados parecen reticentes a hacerlo con las fantasma.

Según Patterson, los kits de montaje casero, que a veces incluyen piezas fabricadas por impresoras 3D, son populares entre los aficionados a las armas, "como los individuos que disfrutan arreglando su coche cada fin de semana".

El presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, uno de los jueces escépticos, le contestó con ironía. "Creo que perforar uno o dos agujeros no ofrece la misma recompensa que arreglar el coche los fines de semana", dijo Roberts.

Según cifras de la ATF, en 2021 se recuperaron casi 20,000 armas fantasma en escenas de crímenes en Estados Unidos. Una cifra que multiplica por diez la de 2016. Prelogar aseguró que el número ha disminuido drásticamente desde que entró en vigor la norma de 2022. No dio cifras.

El gobierno del presidente Joe Biden recurrió a la Corte Suprema de Estados Unidos después de que la sentencia del tribunal de distrito fuera confirmada por una corte de apelación de mayoría conservadora.

La Corte Suprema, por un estrecho margen de 5 votos a favor y 4 en contra suspendió la orden de los tribunales inferiores a la espera de los alegatos orales del martes sobre el caso. La Corte Suprema se pronunciará sobre el caso antes de finales de junio de 2025.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete