Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Con Estados Unidos conviene jugar judo y no karate

México llega a las elecciones estadounidenses sumergido en una diplomacia dogmática y no de Estado; ¿tienes las herramientas para contener a Trump en caso de que gane este martes?

El candidato republicano, Donald Trump.

El candidato republicano, Donald Trump.REUTERS

El escenario ya lo vivió México y el mundo, pero no significa que una victoria de Donald Trump vaya a generar previsibilidad en el día a día de su Gobierno. 

México llega a las elecciones estadounidenses sumergido en una diplomacia dogmática y no de Estado; ¿tienes las herramientas para contener a Trump en caso de que gane este martes?

Enrique Berruga, diplomático de carrera, subsecretario de Relaciones Exteriores (2000-2003) y actual director de The Aspen Institute México, comenta a El Economista que sí las tiene y pone énfasis en la “interdependencia que existe entre ambos países” porque “genera que ellos tengan una serie de retos con México que no los tienen con ningún país del mundo”.

La exembajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, centra su respuesta en lo que podría ser el resultado de la diplomacia que le heredó AMLO a la presidenta Claudia Sheinbaum: “México sí cuenta con elementos diplomáticos profesionales, pero no están dentro del Gobierno”.

Cuando le menciono la afición que tiene Donald Trump por la lucha libre, el exembajador en Costa Rica, Berruga señala que “conviene jugar judo con Estados Unidos y no karate” aprovechando que nuestro país vecino “tiene vulnerabilidades respecto a México, de manera que no estamos inermes frente a la capacidad de tener una política exterior muy inteligente".

Por su parte, la embajadora Bárcena revela que no le gusta vincular estos temas con la lucha libre.

Por el entorno enrarecido de las campañas, tal pareciera que lo que ocurrirá el martes será un plebiscito: Sí o No a Donald Trump; es él quien ha integrado una coreografía de odio en el lugar que se presenta. Sin embargo, Berruga y Bárcena coinciden en que no es un plebiscito, “porque la competencia es muy cerrada; la diferencia en este caso es que se han multiplicado el número de estados bisagra y por tanto el número de delegados de colegios electorales se ha ampliado entre los que están en disputa; sí veo una competencia muy cerrada entre ambos”, asegura Enrique Berruga.

¿Habría riesgo para Estados Unidos en caso de que Trump regrese a la Casa Blanca?

"Ya vimos cómo gobierna. Utiliza un lenguaje y una política ultranacionalistas (american first) y eso nos puede llevar a distorsiones en el comercio y en las relaciones internacionales, y puede poner en riesgo la estabilidad internacional y de su propio país generando mayor polarización”, comenta Enrique Berruga.

Temas relacionados

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete