Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU planea deportar a familias inmigrantes

El "zar fronterizo" Tom Homan aseguró que el nuevo gobierno restablecerá la separación y detención de familias indocumentadas.

Tom Homan fue nominado por el presidente electo, Donald Trump, como "zar fronterizo". Imagen del 22 de diciembre. Foto: Reuters

Tom Homan fue nominado por el presidente electo, Donald Trump, como "zar fronterizo". Imagen del 22 de diciembre. Foto: ReutersCheney Orr

Washington. Tom Homan, el "zar fronterizo" nominado por el presidente electo Donald Trump, anunció que el futuro gobierno de Estados Unidos restablecerá el próximo 20 de enero la detención de familias migrantes indocumentadas.

Homan explicó, en una entrevista publicada el jueves por The Washington Post, que los planes migratorios del gobierno entrante incluyen el restablecimiento de políticas abandonadas por el presidente Joe Biden, incluyendo la separación de familias y la detención de familias con hijos.

Detalló que antes de ser deportados del país, las autoridades migratorias dejarán detenidos a los adultos con hijos menores en centros con tiendas de campaña o carpas.

“El problema es el siguiente: usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Así que fue usted quien puso a su familia en esa posición”, declaró.

Enfatizó que serán las familias quienes decidirán si son deportadas a sus países de origen junto con los menores o si los dejan en Estados Unidos.

También puntualizó que el nuevo gobierno no tendrá en cuenta si los menores son nacidos en Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) buscaría deportar a las familias juntas, pero que en cualquier caso, deportarán a los padres indocumentados sin importar si tienen un hijo nacido en Estados Unidos que es ciudadano estadounidense.

“El gobierno no dudará en deportar a los padres que se encuentran en el país ‘ilegalmente’, incluso si tienen niños pequeños nacidos en territorio estadunidense; dejaremos que las familias decidan si salen juntas o se separan”, agregó.

Vaticinó que el gobierno tendrá que construir nuevos centros de detención para albergar a las familias en proceso de deportación.

"Vamos a tener que construir instalaciones familiares", y añadió que “la cantidad de camas que vayamos a necesitar dependerá de lo que digan los datos” y que inicialmente utilizarán carpas de paredes blandas similares a las que se usan para albergar a los migrantes detenidos en la frontera sur.

Homan se negó a estimar el número de deportaciones que se lograrían.

Tampoco descartó reactivar el programa Quédate en México, el cual requería que los migrantes en la frontera sur de EU permanecieran en México hasta el momento de sus audiencias de asilo.

Homan fue director del ICE durante el primer mandato de Trump y es considerado el arquitecto de la polémica política de separación de familias migrantes. No dirigirá las operaciones del ICE como parte de su función en la Casa Blanca, pero trabajará estrechamente en cuestiones fronterizas y de inmigración con Kristi L. Noem, elegida por Trump para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional, que incluye al ICE.

Albergues insuficientes en México

Sobre la instalación de 25 nuevos albergues en México para que los connacionales deportados sean apoyados, Homan advirtió desde sus redes sociales que la iniciativa es insuficiente.

“México finalmente está tomando conciencia de que el presidente Trump habla en serio sobre la operación de deportación masiva de Estados Unidos... Tengo que hacerle saber a México que simplemente abrir 25 refugios para albergar la cantidad de migrantes ilegales que estamos a punto de deportar es poco”, escribió.

geopolitica@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete