Lectura 3:00 min
Francia propone un alto el fuego de 21 días en Líbano
El ministro francés Barrot espera que ambas partes acepten la propuesta para abrir camino a negociaciones. Israel agradece los esfuerzos diplomáticos, pero advierte que seguirá persiguiendo a Hezbolá según el derecho internacional.
Francia y Estados Unidos propusieron este miércoles un alto el fuego de 21 días en Líbano tras días de mortíferos ataques de Israel contra el grupo islamista Hezbolá, respaldado por Irán.
Poco después de las conversaciones en Naciones Unidas entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, París dio a conocer la propuesta en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad.
"En los últimos días, hemos estado trabajando con nuestro socio estadounidense en una plataforma para un alto el fuego temporal de 21 días que permita el desarrollo de las negociaciones", aseguró el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, en Nueva York.
La propuesta "se hará pública muy rápidamente y contamos con que ambas partes la acepten", dijo, en referencia a Israel y el Hezbolá libanés.
"Es urgente que todos los actores se comprometan decididamente en una vía de desescalada", consideró Barrot.
Poco antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, había instado a un alto el fuego inmediato en Líbano, donde se está "desatando un infierno".
Israel dijo que acogía con satisfacción la diplomacia sobre Líbano, pero prometió perseguir su objetivo de aplastar a Hezbolá.
"Agradecemos a todos los que están haciendo un esfuerzo sincero con la diplomacia para evitar la escalada, para evitar una guerra total", dijo a la prensa el enviado de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, antes de entrar en la sesión.
Pero zanjó: "Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance, de acuerdo con el derecho internacional, para lograr nuestros objetivos".
La escalada en los enfrentamientos en Oriente Medio se produce tras el fracaso de un alto el fuego en Gaza, donde Israel lleva casi un año en una guerra intentando acabar con otro aliado iraní, el movimiento palestino Hamás.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, advirtió que Teherán, que en las últimas semanas ha frenado los ataques de represalia contra Israel tras atentados dirigidos contra intereses iraníes, podría no contenerse más.
"La región está al borde de una catástrofe a gran escala. Si no se controla, el mundo se enfrentará a consecuencias catastróficas", declaró a la prensa, al añadir que su país "respalda al pueblo de Líbano por todos los medios".
rrg