Lectura 2:00 min
Musk rechaza acuerdo presupuestario en EU; insta a expulsar a legisladores que votaron a favor
Musk gastó más de 250 millones de dólares para ayudar a impulsar la elección del presidente electo Trump en noviembre, y ha sido nombrado por Trump para liderar un panel asesor que recorte los gastos.
Elon Musk, aliado de Donald Trump, dijo el miércoles que los legisladores estadounidenses que voten a favor de una medida provisional que financiaría al Gobierno hasta mediados de marzo deberían ser expulsados de sus cargos, una medida que podría complicar los esfuerzos del Congreso de Estados Unidos para evitar un cierre parcial del Gobierno.
"Cualquier miembro de la Cámara de Representantes o del Senado que vote a favor de esta escandalosa ley de gasto merece ser expulsado dentro de dos años", escribió el presidente ejecutivo de Tesla en su plataforma X de las redes sociales. El Gobierno federal se quedará sin dinero para financiar sus operaciones el sábado a menos que el Congreso tome medidas.
Te puede interesar
Musk gastó más de 250 millones de dólares para ayudar a impulsar la elección del presidente electo Trump en noviembre, y ha sido nombrado por Trump junto con el empresario Vivek Ramaswamy para liderar un panel asesor que recorte los gastos y hacer que el Gobierno sea más eficiente.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo a Fox News que había comunicado a Musk y Ramaswamy el martes que sus republicanos tienen una estrecha mayoría de 219-211 en la Cámara y no controlarán el Senado hasta el mes que viene.
Te puede interesar
El proyecto de ley, dijo, era necesario para mantener el Gobierno en funcionamiento hasta que Trump y sus compañeros republicanos tengan el control total del Congreso y puedan promulgar plenamente los cambios de gasto más grandes prometidos.
"Elon y Vivek y yo estamos en una cadena de texto juntos, y les estaba explicando el trasfondo de esto", dijo. "Entienden la situación". Otros legisladores republicanos expresaron su oposición al proyecto de ley, que debe aprobarse antes del viernes por la noche para evitar una paralización parcial que comenzaría el sábado a menos que el Congreso actúe.