Lectura 3:00 min
Netanyahu celebra la muerte del líder de Hamás
El Gobierno de Israel informó que Yahya Sinwar fue asesinado en un ataque del ejército en el sur de la Franja de Gaza.
Jerusalén. Israel anunció ayer jueves 17 de octubre,que "eliminó" al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en una operación en Gaza, un "duro golpe" contra el movimiento islamista palestino pero que no pone fin a la guerra, según advirtió el primer ministro Benjamin Netanyahu.
"El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado", afirmó el canciller israelí, Israel Katz, en referencia a la letal incursión de comandos islamistas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que desató la guerra en Gaza.
Su muerte a manos de las fuerzas israelíes en Gaza supone un gran éxito para Israel y un acontecimiento fundamental en la guerra que dura ya un año, aunque existen varios escenarios posibles.
La policía indicó por la noche que el cuerpo de Sinwar llegó a la morgue de Tel Aviv, para "exámenes complementarios".
"Hoy el mal ha sufrido un duro golpe", pero la guerra en Gaza "aún no terminó", afirmó Netanyahu, quien prometió que los secuestradores de los rehenes retenidos en Gaza desde hace más de un año salvarán sus vidas si los liberados.
De 61 años y jefe desde 2017 del movimiento islamista palestino en Gaza, fue nombrado jefe político de Hamás a principios de agosto, tras la muerte de Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio en un atentado atribuido a Israel.
La Radio del Ejército israelí dijo que el incidente ocurrió durante una operación terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, durante la cual las tropas israelíes mataron a tres militantes y se llevaron sus cadáveres.
Se convirtió en un héroe callejero tras cumplir una condena israelí de 22 años por organizar el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos. A continuación, ascendió rápidamente a la cima de las filas de Hamás.
Radical y pragmático
En 1987, cuando estalló la primera Intifada (el levantamiento contra la ocupación israelí) en un campo de refugiados del norte de la Franja de Gaza, Sinwar, nacido en un campo de Jan Yunis, se adhiere al recién fundado Hamás.
Con 25 años, dirige la unidad de inteligencia de Hamás que castiga a palestinos "colaboradores" con el enemigo israelí.
En 1988, funda Majd, el servicio de seguridad interior de Hamás.
Encarcelado en 1989, se impone como líder de los presos palestinos. Condenado varias veces a cadena perpetua, venta en 2011 junto a un millón de detenidos liberados a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, rehén de Hamás durante cinco años.
Medios israelíes publicaron extractos de sus interrogatorios, sobre secuestros de traidores: "Lo llevamos al cementerio de Jan Yunis (...), lo metí en una tumba y lo estrangulé con una kufiya (...). Estoy seguro de que sabía que merecía morir", declaró.
En el ámbito político, soñaba con un Estado palestino que integra a todos los territorios ocupados: la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este.