Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La ONU advierte a Netanyahu sobre crímenes de guerra

Es posible que ataques a cascos azules realizados por Israel sean investigados y sancionados por tribunales internacionales.

PHOTO TAKEN DURING A CONTROLLED EMBED TOUR WITH THE ISRAELI ARMY AND SUBSEQUENTLY EDITED UNDER MILITARY SUPERVISION -- This picture taken on October 13, 2024 shows an Israeli battle tank entering Lebanon from northern Israel at the southern Lebanese border point of Naqoura. - UN peacekeepers in Lebanon said Israeli tanks broke through a gate to enter a Blue Helmet position in Lebanon on October 13, after blocking their movement the previous day. (Photo by Menahem KAHANA / AFP)

Un tanque del ejército israelí ingresa a Líbano en el punto fronterizo Naqoura, Líbano, ayer, mismo que ingresó a un cuartel de la ONU. foto: reuters MENAHEM KAHANA

Nueva York. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció ayer domingo 13 de octubre,los ataques que hirieron a varios miembros de las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano, según su portavoz, en medio del avance de las fuerzas israelíes contra los militantes de Hezbolá. 

"El personal de la Finul y sus instalaciones nunca deben ser objeto de ataques", afirmó Guterres en un comunicado, en referencia a los cascos azules de la organización en Líbano.

"Los ataques contra las fuerzas de paz violan el derecho internacional... (y) pueden constituir un crimen de guerra", añadió el jefe de la ONU, según su portavoz Stéphane Dujarric.

"En un incidente profundamente preocupante ocurrido hoy (domingo), la puerta de entrada de una posición de la ONU fue deliberadamente violada por vehículos blindados de las FDI (fuerzas armadas de Israel)”, añadió el comunicado.

Después de que los tanques se fueron, proyectiles explotaron a 100 metros de distancia, liberando humo que se extendió por toda la base y enfermó al personal de la ONU, dijo en un comunicado.

En su versión de los hechos, el ejército israelí dijo que militantes del grupo Hezbolá habían disparado misiles antitanque contra tropas israelíes, hiriendo a 25 de ellos. El ataque fue muy cerca de un puesto de la Finul y un tanque que ayudaba a evacuar a las víctimas bajo fuego retrocedió luego hacia el puesto de la FINUL, afirmó.

Al menos cinco cascos azules resultaron heridos en los últimos días en los ataques israelíes contra Hezbolá en el sur del Líbano.

Más temprano, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en una declaración dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres: "Ha llegado el momento de que retire la Finul de los bastiones de Hezbolá y de las zonas de combate".

Ataque con drones

Un ataque de Hezbolá con drones mató el domingo a cuatro soldados en una base del ejército israelí.

El ataque contra el campo de entrenamiento en Binyamina, cerca de Haifa, es el más mortal contra una base israelí desde el 23 de septiembre, cuando Israel redobló sus ataques contra Hezbolá en el Líbano. Los servicios de emergencia reportaron más de 60 heridos.

Por otra parte, Estados Unidos dijo ayer que enviará a Israel un sistema antimisiles, y tropas estadounidenses para operarlo, en un intento de reforzar las defensas aéreas del país tras los ataques con misiles de Irán.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete