Lectura 2:00 min
Presidente de Namibia rechaza proyecto para criminalizar la promoción del matrimonio homosexual
Se preveía una multa de 100,000 dólares namibios y, en caso de no pago, una pena de hasta seis años de prisión.

Nangolo Mbumba, presidente de Namibia.
El presidente namibio Nangolo Mbumba rechazó un proyecto de ley que criminalizaba la "promoción o propagación" de los matrimonios homosexuales, citando preocupaciones constitucionales y posibles violaciones de los derechos humanos, anunció una ministra.
Una propuesta de ley, adoptada por mayoría simple en ambas cámaras sin oposición notable en octubre de 2023, preveía una multa de 100,000 dólares namibios (alrededor de 5,500 dólares) y, en caso de no pago, una pena de hasta seis años de prisión para cualquier persona que "pretendiera celebrar" un matrimonio entre personas del mismo sexo, o que "promoviera o propagara" tal acto.
Te puede interesar
"Tras consultas exhaustivas el presidente estaba convencido de que los textos de ley presentaban diversos riesgos de recursos constitucionales y no podía, en conciencia, dar su consentimiento, conociendo las posibles implicaciones constitucionales", explicó el jueves ante el Parlamento la ministra de la presidencia, Christine Hoëbes.
También destacó que el proyecto de ley fue aprobado por mayoría simple, mientras que se requiere una mayoría de dos tercios para modificar la Constitución de Namibia.
Una ley publicada en el Diario Oficial el 30 de diciembre ya prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Esta ley define el matrimonio como una "unión legal contraída voluntariamente entre personas de sexos opuestos" y evita el reconocimiento legal de los matrimonios homosexuales celebrados en el extranjero.
Solo algunos estados africanos despenalizaron las relaciones homosexuales, y Sudáfrica es el único país del continente donde el matrimonio homosexual es legal (desde 2006).