Lectura 2:00 min
Putin ordena a Gobierno y principal banco ruso desarrollar cooperación con China en materia de IA
Putin declaró el 11 de diciembre que una nueva red de alianza de inteligencia artificial reuniría a especialistas de los países BRICS y otros Estados interesados.
El presidente Vladimir Putin ha ordenado al Gobierno ruso y al mayor banco del país, Sberbank, que cooperen con China en inteligencia artificial. Las instrucciones de Putin se publicaron en el sitio web del Kremlin el miércoles, tres semanas después de que anunciara que Rusia se asociaría con los socios del BRICS y otros países para desarrollar la IA.
Putin pidió al Gobierno y al Sberbank, que encabeza los esfuerzos rusos en materia de inteligencia artificial, que "garanticen una mayor cooperación con la República Popular China en la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de la inteligencia artificial".
Te puede interesar
Las sanciones occidentales destinadas a restringir el acceso de Moscú a las tecnologías que necesita para mantener su guerra contra Ucrania han provocado que los principales productores mundiales de microchips detengan sus exportaciones a Rusia, limitando seriamente sus ambiciones en materia de IA.
El CEO de Sberbank, German Gref, reconoció en 2023 que las unidades de procesamiento gráfico (GPU), los microchips que sustentan el desarrollo de la IA, eran el hardware más difícil de sustituir para Rusia.
Te puede interesar
Putin declaró el 11 de diciembre que una nueva red de alianza de inteligencia artificial reuniría a especialistas de los países BRICS y otros Estados interesados.
Rusia ocupa actualmente el puesto 31 de 83 países en cuanto a implantación, innovación e inversión en IA en el Índice Global de IA de Tortoise Media, con sede en el Reino Unido, muy por detrás no sólo de Estados Unidos y China, sino también de los miembros del BRICS India y Brasil.