Lectura 3:00 min
La era del gas ruso en Europa llega a su fin tras el cese del tránsito por Ucrania
La Unión Europea redujo drásticamente su dependencia del gas ruso tras el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, y buscó fuentes alternativas.
Los suministros de gas ruso a Europa a través de Ucrania finalizarán el día de Año Nuevo, lo que acaba con el largo período de dominio de Moscú en el mercado del gas europeo.
La ruta de exportación de gas más antigua de Rusia a Europa, un gasoducto que data de la época soviética, cerrará con el fin de 2024, cuando expire un acuerdo de tránsito de cinco años entre Rusia y Ucrania.
Te puede interesar
Los datos del operador de tránsito de gas de Ucrania mostraron el martes que Moscú no había solicitado ningún flujo de gas para el 1 de enero. La Unión Europea redujo drásticamente su dependencia del gas ruso tras el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, y buscó fuentes alternativas.
Compradores de gas ruso, como Eslovaquia y Austria, han acordado suministros de otros proveedores y los analistas prevén un impacto mínimo en el mercado debido a la interrupción. Los precios de referencia del gas en Europa cerraron el martes en 48.50 euros (50.18 dólares) por megavatio hora, una leve subida desde el comienzo de la jornada.
Te puede interesar
Sin embargo, detener el flujo de gas tendrá una importancia geopolítica mucho mayor. Moscú ha perdido su cuota dominante de suministro de gas a países de la Unión Europea ante rivales como Estados Unidos, Qatar y Noruega desde que invadió Ucrania, lo que llevó a la UE a reducir su dependencia del gas ruso.
Gazprom, la empresa controlada por el Estado y otrora el mayor exportador de gas del mundo, tuvo una pérdida de 7,000 millones de dólares solo en 2023, la primera anual desde 1999. Para Europa, la pérdida del suministro barato de gas ruso contribuyó a una importante desaceleración económica, un aumento de la inflación y el agravamiento de la crisis del costo de la vida.
Si bien Europa ha encontrado rápidamente fuentes de energía alternativas, la pérdida del gas ruso ha exacerbado la preocupación por la disminución de su competitividad global y, en particular, sobre el futuro industrial de Alemania.
Impacto de la guerra de Ucrania
Rusia y la Unión Soviética pasaron medio siglo construyendo una importante participación en el mercado europeo del gas, que en su apogeo rondaba el 35%, pero la guerra en Ucrania prácticamente destruyó ese negocio para Gazprom.
La mayoría de las rutas de gas ruso hacia Europa están cerradas, incluidas la Yamal-Europa a través de Bielorrusia y Nord Stream bajo el Báltico, que explotó en 2022.
El gasoducto de la era soviética que pasa por Ucrania lleva gas desde Siberia a través de la ciudad de Sudzha (hoy bajo control de los soldados ucranianos) en la región rusa de Kursk. Luego fluye a través de Ucrania hasta Eslovaquia, donde el gasoducto se divide en ramales que van a la República Checa y Austria. Kiev se ha negado a negociar un nuevo acuerdo de tránsito.
Ucrania renunciará a unos 800 millones de dólares al año en cobros procedentes de Rusia, mientras que Gazprom perderá cerca de 5,000 millones de dólares en ventas de gas a Europa a través de Ucrania.