Lectura 2:00 min
Starlink desplegará servicios de telefonía móvil directa en Ucrania
Kyivstar espera que los servicios de telefonía móvil directa con funcionalidad de mensajería estén operativos en el cuarto trimestre de 2025.
El principal operador de telefonía móvil de Ucrania, Kyivstar, ha firmado un acuerdo con Starlink, propiedad de Elon Musk, para introducir en el país la conectividad por satélite directa a los teléfonos móviles, según informó el lunes la empresa matriz de Kyivstar.
Los servicios de telefonía móvil directa funcionan mediante la conexión a satélites equipados con módems que funcionan como una antena de telefonía móvil, emitiendo señales telefónicas desde el espacio directamente a los teléfonos inteligentes.
Kyivstar espera que los servicios de telefonía móvil directa con funcionalidad de mensajería estén operativos en el cuarto trimestre de 2025, según informó la empresa de telecomunicaciones en un comunicado conjunto. El operador ampliará los servicios para incluir voz y datos en fases posteriores.
No se han revelado los detalles financieros del acuerdo. Starlink, propiedad de Space X, que también proporciona conectividad crítica a internet a Ucrania, devastada por la guerra, y a su ejército, lanzó su primer conjunto de satélites con capacidades de conectividad directa a teléfonos móviles a principios de este año.
Te puede interesar
La empresa de banda ancha por satélite ha llegado a acuerdos con proveedores locales de servicios de telefonía móvil directa en Estados Unidos y otros siete países, entre ellos Japón y Nueva Zelanda.
Ucrania será uno de los primeros países del mundo con conectividad celular directa y la primera zona de conflicto donde Starlink desplegará esta tecnología, según su sitio web. Rusia ha intensificado sus esfuerzos por interferir las señales entre los satélites Starlink y las terminales terrestres en Ucrania desde 2022.
El acuerdo llega en un momento en el que Musk, propietario de Starlink, se muestra cada vez más comprometido con la Administración Trump entrante en Estados Unidos y su estrategia en Ucrania. En noviembre, se unió a una llamada entre el presidente electo, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que dijo que continuaría suministrando satélites Starlink a Ucrania, informó Axios.