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El Promtel de AMLO avaló los criterios de cobertura propuestos por el IFT en la subasta 5G de México

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones manifestó en el segundo trimestre del año, todavía en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su coincidencia con las políticas del IFT en materia de cobertura social, que ahora este regulador las ha oficializado en su Licitación IFT-12 de espectro para tecnología 5G.

La IFT-12 dispondrá de 3 lotes de frecuencias con alcance nacional en la banda de los 600 MHz, que por primera ocasión también sale a concurso en México.Ilustración EE: Nayelly Tenorio

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) ha respaldado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en los criterios de definición de zonas geográficas y mecanismos de asignación de espectro que permitan la aparición de nuevas redes celulares que lleven servicios móviles a los mexicanos de escasos recursos y poblaciones todavía sin cobertura de Internet.

Un estimado de 20 millones de personas carecen todavía de un acceso digno a Internet en México por factores de asequibilidad, uso y cobertura, y sobre ésta última brecha, la de acceso, es donde el IFT basa sus políticas públicas y regulatorias para concesionar espectro y definir obligaciones de cobertura social.

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones manifestó en el segundo trimestre del año, todavía en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su coincidencia con las políticas del IFT en materia de cobertura social, que ahora este regulador las ha oficializado en su Licitación IFT-12 de espectro para tecnología 5G.

El Promtel, una entidad perteneciente al gobierno federal, apoyó al IFT en una subdivisión todavía mayor del territorio nacional para crear las llamadas Áreas Parciales de Servicio o APS, y también lo apoyó en sus propuestas para adjudicar espectro en distintos tamaños de cobertura por todo el país.

Para su licitación de espectro 5G, el Instituto Federal de Telecomunicaciones propuso crear 320 Áreas Parciales de Servicio de hasta 200 kilómetros cuadrados de extensión territorial, para así posibilitar la aparición de nuevos concesionarios y la creación de nuevas redes celulares de distinto alcance.

De esta manera, el territorio nacional de México quedaría dividido en 320 Áreas Parciales de Servicio, más las 65 Áreas Básicas de Servicio (ABS) y las 9 regiones celulares que siempre habían existido en el país en materia de telecomunicaciones.

El Promtel coincide en que la creación de nuevas áreas celulares permitiría que empresarios regionales y locales estarían así en mayores posibilidades de acceder a frecuencias de espectro de menor tamaño, pero de alcance suficiente como para brindar una cobertura celular de calidad 4G-LTE o 5G en localidades que años atrás han resultado ser escasamente rentables para las grandes compañías del sector por la negativa de la Secretaría de Hacienda y de la Cámara de Diputados a reescribir los precios por usar las frecuencias.

Esta posición del Promtel —en vías de una posible desaparición como se le conoce ahora— es un espaldarazo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en un contexto en que la autoridad que podría heredar parte de las funciones del IFT, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), advirtió que maniobrará para echar atrás la subasta 5G del Instituto Federal de Telecomunicaciones que está por iniciar el 27 de enero, esto, por dos motivos.

El primero de ellos, porque a aparecer del titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, el órgano autónomo IFT no debió proceder con la subasta de espectro debido a que esa autoridad ya fue suprimida después de la aprobación hace unas semanas de la reforma constitucional de simplificación orgánica de nivel federal, si bien el IFT todavía puede maniobrar en tanto el Congreso diseña las leyes secundarias de esa reforma constitucional que extinguirán definitivamente al regulador.

El otro motivo tiene que ver con las estipulaciones de cobertura social planteadas por el IFT, que no tendrían coincidencia con la posición de la ATDT.

“Creemos que la licitación, como está planteada, no cumple a cabalidad con algunos objetivos de cobertura social. Esto es importante, porque es parte del mandato que tiene el propio IFT y que está en la ley y en la Constitución, que es el tema de cobertura en general; pero, sobre todo, cobertura social para extractos de menores ingresos o áreas remotas en donde no hay infraestructura”, dijo José Peña en conferencia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció el 19 de diciembre un concurso de 2,223 lotes frecuencias con distinto alcance y poder de naturaleza técnica, como para potenciar redes celulares 4G ya existentes o para desarrollar nuevas redes de quinta generación para atender al mercado masivo o el sector productivo, y también para aplicaciones de beneficio social como la telemedicina o la educación a distancia.

Entre los lotes a concesionar se hallan paquetes de espectro de alcance nacional y por Área Parcial de Servicio (APS), diseñados como el IFT propuso a la industria y al gobierno meses atrás, y que el Promtel acompañó en la consulta pública de la Licitación IFT-12.

El IFT ha propuesto tres bloques nacionales para licitar en la banda de los 600 MHz, un espectro poderoso en materia de cobertura y que requiere de menor despliegue de radiobases. Es posible que estos bloques sean competidos por los gigantes del sector, como AT&T y Telcel.

Pero el IFT también dispuso de 630 lotes locales o por APS en la banda de los 800 MHz, una banda también con poder de cobertura y además llevó a la mesa otros 320 bloques de espectro de alcance APS en los 1.7/2.1 GHz con poder de transporte y capacidad para penetrar construcciones. Éste último, un espectro que también podría ser valioso para Altán Redes, una empresa de capital mixto.

De esta manera, sólo en esas dos bandas radioeléctricas, el IFT dispuso de 950 lotes de espectro de alcance local y con poder de cobertura y/o capacidad de transporte para que empresarios locales desarrollen redes celulares en regiones que ellos mismos conocen y puedan atender. El IFT también dejó disponible espectro en los 1.5 GHz y en los 1.9 GHz para el operador u operadores que tengan interés esas frecuencias.

Muy relevante también es que el Promtel saludó la posición del IFT de licitar el espectro disponible en los 2.5 GHz, unos 40 Megahertz de ancho de banda, mediante lotes de alcance nacional, propuesta con la que la ATDT no estuvo de acuerdo.

“Se considera que estas dos bandas pueden generar una utilización más eficiente del espectro radioeléctrico, ya que al utilizar Áreas Parciales de Servicio, se permitirá una regionalización no vista previamente en un proceso de licitación (…) Se considera que se podrá ofrecer una cobertura amplia a futuros usuarios por su disponibilidad a nivel nacional (…) Cabe subrayar, que se podrá atraer a aperadores móviles virtuales, derivado de la reducción de costos implícita que podrán generar las APS”, dijo el Promtel.

Las posiciones del Promtel vertidas en la consulta pública de la IFT-12 son consistentes con el manifiesto que da razón de ser a esta entidad, pues en la página seis de ese documento se lee que su prioridad es la cobertura:

“Promtel promueve una economía para el bienestar, impulsando la atracción de inversiones para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, detonando a través de la conectividad de banda ancha, el crecimiento de los sectores y economías rurales, priorizando regiones que cuenten con poca o nula cobertura”.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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