Lectura 2:00 min
Reino Unido intensifica medidas contra presuntos traficantes de inmigrantes
Refugee Council pide al gobierno que publique, "junto con el ejecutivo francés", datos sobre las muertes de inmigrantes en el Canal, especificando edad, sexo y nacionalidad, si se conocen.
Los presuntos traficantes de inmigrantes podrán verse sometidos a prohibiciones de viaje y a restricciones de acceso a las redes sociales, anunció el jueves el gobierno británico, que se enfrenta a un fuerte aumento de llegadas irregulares a través del Canal de la Mancha.
Según cifras del ministerio británico de Interior, publicadas el miércoles, un total de 36,816 migrantes en situación irregular atravesaron en 2024 el Canal de la Mancha desde Francia, lo que representa un aumento del 25% con respecto a 2023.
Desde su llegada al poder en julio, el primer ministro laborista, Keir Starmer, ha prometido intensificar la lucha contra las "bandas" de contrabandistas de personas. Y en ese sentido se puede incluir un plan de prevención de delitos contra los contrabandistas antes de que sean acusados penalmente.
Las personas sospechosas de formar parte de estas redes estarán sujetas a "prohibiciones de viajar, prohibiciones de acceso a las redes sociales y restricciones en el uso del teléfono", según un comunicado de prensa del gobierno.
Te puede interesar
"Al tomar medidas en una etapa temprana, sin que sea necesaria una condena, estas órdenes provisionales ayudarán a combatir a los traficantes de personas y otras formas de delincuencia grave y organizada", afirma el gobierno. El ejecutivo presentará en las próximas semanas un proyecto de ley en este sentido.
En un informe publicado el jueves, una oenegé, 'Refugee Council', afirma que la política gubernamental, "incluidos los esfuerzos para desmantelar las redes de contrabando, ha hecho que los cruces del Canal de la Mancha sean aún más peligrosos".
"Los barcos, que van cada vez más sobrecargados y en malas condiciones, han aumentado los riesgos para quienes realizan el viaje", acusa la ONG, que critica al gobierno por no haber tomado medidas para mejorar la ayuda a los inmigrantes en dificultades durante la travesía.
'Refugee Council' pide al gobierno que publique, "junto con el ejecutivo francés", datos sobre las muertes de inmigrantes en el Canal, especificando edad, sexo y nacionalidad, si se conocen.
Según esta ONG, 2024 fue "el año más mortífero registrado" para los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha, con al menos 69 muertes señaladas. Según las autoridades francesas, al menos 76 personas murieron en una veintena de naufragios en 2024.