Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Republicanos tendrán el control de la Cámara de Representantes

Los republicanos mantendrán el control en la Cámara de 435 escaños, después de arrebatar el Senado a los demócratas en las elecciones, en las que Donald Trump obtuvo una victoria contundente.

Foto EE: Archivo

Washington. Durante su segundo mandato Donald Trump tendrá un control casi total sobre los recursos del Gobierno estadounidense luego de que los republicanos sumaron la Cámara de Representantes a sus victorias en la Casa Blanca y el Senado.

Según las tendencias, los republicanos mantendrán el control en la Cámara de 435 escaños, después de arrebatar el Senado a los demócratas en las elecciones, en las que Donald Trump obtuvo una victoria contundente.

Después de más de una semana de recuento de votos, CNN y NBC proyectaron que el partido de Trump había alcanzado los 218 escaños necesarios para retener su mayoría en la Cámara baja de 435 escaños, habiendo arrebatado ya el Senado a los demócratas.

"Ha sido una victoria decisiva en todo el país. La gente quiere vernos poner en marcha y aplicar nuestro programa Estados Unidos primero", afirmó el congresista republicano Mike Johnson, que debería, salvo sorpresa mayúscula, seguir presidiendo la Cámara de Representantes.

Casos desestimados

Mantener el control de ambas cámaras del Congreso facilitará el camino para que se confirmen sus nominaciones para puestos clave de la administración y daría a los republicanos amplios poderes para impulsar una amplia agenda de recortes fiscales y de gastos, desregulación energética y controles de seguridad fronteriza.

Con su mayoría conservadora de 6-3 en la Corte Suprema los republicanos obtuvieron la victoria en la anulación del derecho nacional al aborto en 2022.

La Corte Suprema dictaminó en verano que los presidentes gozan de inmunidad absoluta por los actos "oficiales" en el cargo.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete