Lectura 3:00 min
La respuesta de Rusia se “dejaría sentir” en contra de EU
El Kremlin considera que Washington se implicaría directamente en la guerra al permitir que Ucrania use misiles de largo alcance.
Moscú. El Kremlin advirtió ayer lunes 18 de noviembre,contra una nueva escalada en la guerra de Ucrania y prometió una respuesta acorde si Kiev utiliza misiles de largo alcance suministrados por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia, tras la autorización estadounidense.
"El uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev para atacar nuestro territorio significaría la implicación directa de Estados Unidos y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, y un cambio radical en la esencia y la naturaleza del conflicto", declaró la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
"La respuesta de Rusia en tal caso será apropiada y se dejará sentir", advirtió en un comunicado.
Los comentarios de Moscú coincidieron con el anuncio por Ucrania de que un nuevo ataque ruso ayer en la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro, mató a 10 personas, tras un bombardeo masivo el fin de semana contra la infraestructura energética del país.
En un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump, un alto cargo estadounidense que habló bajo condición de anonimato aseguró el domingo que Washington autorizó a Ucrania a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance.
The New York Times y The Washington Post habían escrito que la autorización de Washington fue en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para ayudar a Moscú.
Según Kiev, unos 11,000 soldados norcoreanos están desplegados en Rusia y habrían comenzado a combatir en la región rusa de Kursk, controlada parcialmente por tropas ucranianas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, juzgó "totalmente certera" la medida de Washington.
Y su ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, señaló en Bruselas que no se descarta permitir el uso de estos misiles "contra objetivos desde los cuales Rusia agrede al territorio de Ucrania".
La decisión de Washington podría suponer un cambio "de juego" para Kiev, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga.
"La posición de Ucrania siempre ha sido clara: tenemos pleno derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso. Es nuestro derecho legítimo y salvará a nuestros civiles. Podría tener un impacto muy positivo en el campo de batalla", dijo antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Suecia y Finlandia, alertan
Suecia comenzó el lunes a enviar panfletos a sus ciudadanos, instándoles a prepararse para la posibilidad de una guerra, mientras que Finlandia lanzó un sitio web que recopila consejos útiles en caso de conflicto.
Un folleto titulado "Si llega la crisis o la guerra", distribuido por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), reúne consejos sobre cómo prepararse para emergencias como guerras, desastres naturales o ciberataques.
Se trata de una versión de un documento que Suecia ha publicado 5 veces desde la Segunda Guerra Mundial.