Lectura 4:00 min
Sullivan: Biden pedirá al Congreso y a Trump seguir con apoyo a Ucrania
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dio la declaración en una entrevista.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, discutirá las principales prioridades de política interior y exterior con el presidente electo, Donald Trump, cuando ambos se reúnan el miércoles, y le instará a no dar la espalda a Ucrania, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
Te puede interesar
El republicano Trump asumirá el cargo el 20 de enero tras derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Biden invitó a Trump a acudir al Despacho Oval el miércoles, dijo la Casa Blanca.
En una entrevista en el programa "Face the Nation" de CBS News, Sullivan dijo que el principal mensaje de Biden será su compromiso de garantizar un traspaso pacífico del poder, y que también hablará con Trump sobre lo que está ocurriendo en Europa, en Asia y en Oriente Medio.
El presidente tendrá la oportunidad de explicarle al presidente Trump cómo ve las cosas, en qué punto se encuentran, y de hablar con el presidente Trump sobre cómo está pensando el presidente Trump en abordar estas cuestiones cuando asuma el cargo", dijo Sullivan.
Aunque Sullivan no especificó qué temas tratarán ambos, su conversación girará casi con toda seguridad en torno a la guerra de Ucrania con Rusia, a la que Trump se ha comprometido a poner fin rápidamente, aunque no dijo cómo.
"En los próximos 70 días, el presidente Biden tendrá la oportunidad de argumentar ante el Congreso y el Gobierno entrante que Estados Unidos no debe darle la espalda a Ucrania, que darle la espalda a Ucrania significa más inestabilidad en Europa", dijo Sullivan.
A la pregunta de si eso significa que Biden pedirá al Congreso que apruebe una ley que autorice más fondos para Ucrania, Sullivan respondió que no.
"No estoy aquí para presentar una propuesta legislativa específica. El presidente Biden defenderá que necesitamos recursos continuos para Ucrania más allá del final de su mandato", dijo Sullivan.
Financiación para Ucrania
Washington ha proporcionado decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar y económica a Ucrania desde que fue invadida por Rusia en febrero de 2022, una financiación que Trump ha criticado en repetidas ocasiones y contra la que se ha movilizado junto a otros legisladores republicanos.
Los comentarios de Sullivan se produjeron mientras Ucrania atacaba el domingo Moscú con al menos 34 aviones no tripulados, el mayor ataque con drones contra la capital rusa desde el inicio de la guerra.
Trump insistió el año pasado en que el presidente ruso Vladimir Putin nunca habría invadido Ucrania si él hubiera estado en la Casa Blanca en ese momento. Dijo a Reuters que Ucrania podría tener que ceder territorio para alcanzar un acuerdo de paz, algo que los ucranianos rechazan y que Biden nunca ha sugerido.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que no conocía ningún detalle del plan del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin rápidamente a la guerra de Ucrania y que estaba convencido de que un final rápido implicaría grandes concesiones para Kiev.
Según la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno, el Congreso destinó más de 174,000 millones de dólares a Ucrania bajo el mandato de Biden. Es casi seguro que el ritmo de la ayuda disminuya con Trump, ya que los republicanos se harán con el control del Senado estadounidense con una mayoría de 52 escaños.
El control de la Cámara de Representantes en el próximo Congreso aún no está claro, ya que todavía se están contando algunos votos. Los republicanos han obtenido 213 escaños, según Edison Research, justo por debajo de los 218 necesarios para la mayoría. Si los republicanos ganan ambas cámaras, significará que la mayor parte de la agenda de Trump verá un proceso de aprobación bastante más sencillo en el Congreso.
El senador republicano Bill Hagerty, aliado de Trump y considerado uno de los principales aspirantes a secretario de Estado, criticó la financiación estadounidense a Ucrania en una entrevista en la CBS.
El pueblo estadounidense quiere que se proteja la soberanía aquí en Estados Unidos antes de que gastemos nuestros fondos y recursos protegiendo la soberanía de otra nación", dijo Hagerty.
La guerra en Ucrania, que dura ya dos años y medio, está entrando en lo que algunos funcionarios dicen que podría ser su acto final, después de que las fuerzas de Moscú avanzaron al ritmo más rápido desde los primeros días de la guerra.
Es probable que cualquier nuevo intento de poner fin a la guerra implique algún tipo de conversaciones de paz, que no se han celebrado desde los primeros meses de la guerra.
Las fuerzas de Moscú ocupan alrededor de una quinta parte de Ucrania. Rusia afirma que la guerra no puede terminar hasta que se reconozcan las anexiones que reclama. Kiev exige que se le devuelva todo su territorio, una postura que han apoyado en gran medida los aliados occidentales.